ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GALILEO GALILEI - BERTOLT BRECHT


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Reseñas  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

GALILEO GALILEI – BERTOLT BRECHT

Esta pieza fue escrita en 1938-1939 en Dinamarca, en el exilio. Los diarios habían publicado la noticia de la desintegración del átomo de uranio por físicos alemanes y fue estrenada por el Piccolo Teatro di Milano el 18 de diciembre de 1953 con la dirección de Giorgio Strehler.

BERTOLT BRECHT, nacido en Augsburgo en 1898, fallece en Berlín en 1956. Fue uno de los escritores y dramaturgos más famosos del siglo XX. Buscaba fomentar el activismo político con las letras de sus “lieder”.

Colaboro en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow. En 1926 comenzó a interesarse con mayor intensidad por el marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar.

Bertolt Brecht en el momento en el que escribió su obra, estaba pasando por el exilio en Dinamarca debido al ascenso del partido neonazi en Alemania. El, años antes habia estrechado sus relaciones con el partido comunista por lo que no era seguro que siguiera en Dinamarca. Asi pasaron los años en los que Brecht huía del partido neonazi, pasando por Suecia, Finlandia, Moscú y por ultimo Santa Mónica, en los Estados Unidos.  

REPORTE

Galileo Galilei es una historia que relata el descubrimiento principal del astrónomo, que, por medio de un telescopio inventado por él, junto con su compañero sagredo, descubren que el modelo presentado por Ptolomeo hace cientos de años y que la sociedad casi totalmente religiosa seguía era equivocado, ya que este presentaba a la tierra como el centro del universo teniendo a los demas astros como los planetas, la luna y el sol girando alrededor suyo.

El contexto social como se dijo antes era enteramente religioso. Pocos científicos se atrevían a rebatir o cuestionar las ideas propuestas por la inquisición y la iglesia… Y los que lo hacían se condenaban a morir de formas brutales por medio de la santa inquisición antes mencionada. Galileo era un maestro de matemáticas en la universidad de pauda, ubicada en Italia. A pesar de la represión ejercida por “la fe” en la época, galileo se encontraba en un lugar que permitía la libertad científica. Claro, a un precio. Galileo brindaba de ingeniosos inventos al reino; como recompensa se le daba un sueldo y la libertad de poder estudiar ciencias como las matemáticas y la astronomía. Estas ciencias en ese entonces eran poco útiles, según la iglesia. El estudio para los alumnos se centraba en la filosofía y la teología.

Gracias a uno de sus inventos, galileo logro descubrir que al parecer la luna tenia montañas, debido a la iluminación que se proyectaba en ella. La iluminación sobre la luna fue otro factor que llevo a galileo a cuestionarse el modelo de Ptolomeo. Para despues, al observar júpiter, darse cuenta que este poseía satélites que giraban tambien en torno al mismo, llegando a la conclusión de que tanto júpiter, como la tierra eran en teoría lo mismo, y el sol era el centro del universo.

La idea era descabellada y vista con malos ojos por la iglesia. Galileo, al publicar su investigación, fue tachado de hereje y puesto en juicio frente a la inquisición. Solo tenía dos opciones: se retractaba y vivía, o mantenía su palabra y moría ejecutado por sus ideas heréticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com