ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENETICA BACTERIANA Mecanismos de variación genética en las bacterias


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Lic. En Nutrición

Microbiología  

Omar Ossiel Jaramillo Correa

A2016-00699

Genética bacteriana

3.3 Ensayo

Lic. Guadalupe Jimena Estrada Robledo

30/11/2016

GENETICA BACTERIANA

Mecanismos de variación genética en las bacterias

Las bacterias se reproducen por un proceso asexual (fisión binaria),  poseen mecanismos para adaptarse al entorno cambiante, existen dos formas de cambiar genética de una bacteria,  las mutaciones y la transferencia de fragmentos de ADN de unas bacterias a otras con posterior recombinación de los fragmentos adquiridos en el cromosoma o en los plásmidos

Conocemos dos formas de recombinación:

Homóloga:

 El fragmento da ADN aceptado es muy similar a una parte del genoma del a bacteria y, tras situarse al lado, se intercambian con él por un mecanismo de rotura, entrecruzamiento y reunión de sus cadenas de ADN, La transferencia previa,  puede ocurrir mediante tres vías: transformación,  transducción o por  conjugación 

Transposición:

Pueden integrarse en diversos puntos del cromosoma o en los plásmidos de una bacteria sin necesidad de encontrar fragmentos homólogos

MUTACIONES:

Son cambios heredables  de la molécula de ADN.

Algunas son sustituciones y, otras son de bases por errores en el proceso de replicación del ADN pero ocurren con baja probabilidad, para las bacterias son una fuente importante de variabilidad, debido a que son poblaciones muy numerosas con tiempos de generación muy cortos.

Algunas mutaciones no tienen efecto en el fenotipo pero otras dan un lugar a cambios fenotípicos; las mutaciones que ocurren en bacterias patógenas pueden modificar su cambios en antígenos superficiales que no será reconocido por la respuesta inmune; otras mutaciones importantes son las que aumentan la resistencia frente a uno o varios antimicrobianos, las bacterias mutantes solo serán seleccionadas y sustituirán a la cepa original cuando la característica adquirida por mutación represente una ventaja frente a condiciones selectivas del entorno.

Recombinación homóloga

A través de la recombinación las bacterias pueden adquirir varias características a un tiempo y evolucionar así más rápido que mediante mutaciones. Se transfiere de una bacteria donadora al citoplasma y se convierte en diploide.

Los falsos zigotos pueden obtenerse por transformación, transducción o conjugación

Transformación:

La bacteria receptora acepta moléculas desnudas de ADN que penetran por su pared desde el medio externo. Puede ocurrir cuando las bacterias receptoras comparten su ecosistema con una población de bacterias donadoras que muere y cuyos cromosomas se fragmentan. El ADN es destruido por enzimas y hay una probabilidad de que ocurran transformaciones pequeñas.

Transducción:

Son los virus bacteriófagos los que llevan un fragmento de ADN de la bacteria donadora hasta el citoplasma de la receptora. Para infectarlas inyectan su ADN en el citoplasma dejando fuera la cápside del fago, después el ADN comienza a degradarse, replican el ADN del virus y traducen la información precisa para sintetizar nuevas cápsides que se ensamblan rodeando a las copias de ADN fágico. Para liberar los nuevos bacteriófagos lisan la bacteria infectada. El proceso en todo caso es reversible y de tiempo en tiempo el virus se libera del cromosoma e inicia un ciclo lítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (103.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com