ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Variacion Genetica


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Los efectos de la contaminación sobre los recursos costeros son muchas veces espectaculares, traduciéndose en muertes masivas de las poblaciones locales, reducción de la diversidad de las especies, y en cambios de su composición. La contaminación puede ocasionar el cierre de zonas locales a la pesca. Entre las fuentes de contaminación figuran los metales pesados, pesticidas, aceites y detergentes, y vertidos térmicos y radioactivos. Los informes sobre las variaciones genéticas debidas a la contaminación marina son escasos, debido en parte a la dificultad de medirlos en poblaciones de peces cuyo reclutamiento puede quedar fuera de las zonas contaminadas. El mayor número de ejemplos conocidos de variaciones genéticas producidas por la contaminación corresponde a especies con capacidad limitada de dispersión; los moluscos pueden ser reclutados desde zonas exteriores a la zona de contaminación pero las fases juvenil y adulta son estacionarias.

Los amplios estudios realizados por Nervo y sus colaboradores en el Mediterráneo sobre la influencia de la contaminación en la genética muestran que las variaciones genéticas se producen en las poblaciones naturales de los organismos marinos expuestas a los casos de contaminación local (Nevo et al., 1984, 1987). Por ello, sehan propuesto marcadores genéticos para seguir la contaminación marina (Ben-Shlomo y Nevo, 1988 ; Nevo et al., 1984). Los estudios de laboratorio realizados sobre moluscos y crustáceos han demostrado las distintas tasas de supervivencia de los genotipos alozímicos expuestos a los metales pesados (Hvilsom, 1983; Lavie y Nevo, 1982, 1986; Nevo et al., 1981). Se han advertido cambios parecidos en las frecuencias génicas de los organismos marinos expuestos al petróleo bruto (Battaglia et al., 1980; Nevo y Lavie, 1989; Nevo et al., 1978) si bien Fevolden y Garner (1986) no encontraron indicio alguno de selección genotípica en el Mytilus edulis, expuesto a bajas concentraciones de petróleo en los fiordos noruegos. En las pruebas de laboratorio efectuadas con parejas de especies expuestas a los contaminantes marinos, las especies con un nivel superior de diversidad genética mostraron una mayor supervivencia (Nevo et al., 1986).

Se han observado menos casos de variaciones genéticas en los teleósteos debidos a la contaminación. Los desplazamientos temporales de las frecuencias fueron superiores en las aguas contaminadas del Báltico, que en las no contaminadas, para las poblaciones de charrascos, Myoxocephalus quadricornis (Gyllensten y Ryman, 1988). Sin embargo, no está claro si estas variaciones genéticas se deben a una mortalidad selectiva directa o a la invasión de los lugares contaminados por nuevas poblaciones (Gyllensten y Ryman, 1988)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com