ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Insulina Humana A Partir De Bacterias. Ingeniería Genética


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  3.403 Visitas

Página 1 de 2

INGENIERÍA GENÉTICA

INSULINA HUMANA OBTENIDA A PARTIR DE BACTERIAS.

La diabetes se trata con insulina obtenida por ingeniería genética, un medicamento biológico idéntico a la insulina humana. Fue el primer medicamento biotecnológico, y se usa con éxito desde los años '80.

En primer lugar, la insulina es una hormona que se encarga de regular la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre. Se produce naturalmente en el organismo humano. Específicamente, se fabrica en el páncreas.

Con cada comida, el páncreas libera insulina a la sangre para ayudar a las células de todo el cuerpo a incorporar la glucosaque contienen los alimentos. Ya dentro de las células, la glucosa servirá de combustible y aportará la energía necesaria para las actividades cotidianas.

Cuando nuestro cuerpo no produce insulina, o lo hace de forma escasa/insuficiente, la persona padece una enfermedad denominada Diabetes.

Sin insulina, la glucosa no entra en las células y esta se acumula en la sangre. Las células del cuerpo no obtienen suficiente energía, y dicha acumulación puede causar diferentes complicaciones.

Por esto, en ocasiones se ha dado en llamar a la diabetes “la enfermedad dulce”.

El tratamiento de la diabetes consiste en inyectar insulina externa, sustituyendo o complementando así a la producida por nuestro organismo, para lograr regular el nivel de glucosa en la sangre. Además de mantener una dieta baja en carbohidratos y practicar actividad física.

¿De dónde viene la insulina que toda persona se inyecta?

En 1921, se extrajo por primera vez insulina del tejido pancreático de perros.más tarde, la insulina se obtuvo a partir de páncreas de cerdos o vacas (cerdos más comúnmente). Sin embargo, dado los bajos rendimientos de producción y el riesgo de contaminación con toxinas o microbios (ya que el uso de medicamentos extraídos de animales, como en el caso de la insulina, puede producir reacciones inmunes adversas en el cuerpo del paciente, si la sustancia que se inyecta no es exactamente igual a la insulina humana) la industria farmacéutica optó por fabricar la insulina humana mediante técnicas de ingeniería genética.

La producción de Insulina humana en bacterias:

La técnica de ingeniería genética empleada consiste en extraer de células humanas el gen que porta la información para fabricar insulina humana. Este gen (un fragmento del material genético) se introduce dentro de bacterias de tipo E coli, que son organismos fáciles de cultivar en el laboratorio.

Las bacterias que incorporaron el pequeño fragmento de ADN se denominan entonces "organismos genéticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com