ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA HUMANA DE COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

Momento I.

Parte este primer momento se deben tener en cuenta la lectura de las siguientes referencias bibliográficas:

•Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de educación, (345), 83-110. (Leer de la página 83 a la

96)

•Castillo, S. S. (2009). La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación.

Sociedad y discurso, AAU, (15), 107-124. (Leer de la página 107 a la 118)

•Fien, J. (1992). Geografía, sociedad y vida cotidiana. Documents D’analisi geográfica, 21, 73-90. ( Leer todo el documento)

•Bartolomé, M. A. (2012). En defensa de la etnografía. Aspectos contemporáneos de la investigación intercultural.

Anthropologica, 21(21), 43-71. (Leer de la página 44 a la 56)

•Delgado, R. La educación y el patrimonio cultural, nodos de los procesos de reparación de las comunidades afrocolombianas.

Afroreparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. (Leer todo el

documento).

De las lecturas, realizar un análisis de cada una de las ellas, fruto de dicho ejercicio, debe entregar en una cuartilla en Word, en letra

Times New Rom, a espacio 1.5, un análisis con sus propias palabras de los documentos para resaltar el papel de la escuela como

garante de los procesos de inclusión y el respeto por la diversidad étnica desde el ejercicio pedagógico..

Análisis de lecturas.

Papel de la escuela, como garante de los procesos de inclusión y respeto por la diversidad étnica desde el ejercicio pedagógico.

•Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de educación.

A través del análisis de la lectura” Diversidad cultural y contenidos escolares” se puede hacer una receptación del papel que ha jugado el sistema educativo, dentro del curso de una cultura globalizada; con predominio de un modelo académico mono cultural, predicador aun del pensamiento capitalista dominante; es por lo tanto pertinente, que se implemente la revisión analítica al currículum enfocando los contenidos escolares hacia lo pertinente de nuestra diversidad cultural.

En el minucioso seguimiento que hace la investigación base del texto de la lectura, podemos apreciar la presencia de elementos que no hacen otra cosa que mostrar los fundamentos que propician, en muchos colombianos el concepto de no sentirse incluidos o reconocidos en el sistema educativo nacional.; la segregación, el caso de instituciones educativas para grupos sociales de la élite, cursos por clase social, elementos excluyentes donde se ignoran los miembros de una cultura alterna, textos hechos casi siempre para la raza blanca, que no se enfocan en temas como de la infancia, la tercera edad, los minusválidos , gays y etc., dan muestra del vacío en materia del reconocimiento de nuestra diversidad.

Desde el ejercicio pedagógico en la escuela, se puede ser garante de procesos que propicien en la tarea educativa el escenario para generar reflexión sobre la justicia, la equidad, la igualdad, y crear en el mismo estudiantado la concienciación que destierre toda forma de marginación y de exclusión y permita la construcción de una visión propia del mundo..

El papel de la escuela hoy en día está llamado a ser el precursor del fortalecimiento de la identidad cultural, desde los contenidos escolares que permitan abrir espacios participativos para la pluriculturalidad; donde el reconocimiento a la diversidad conlleve a una actitud de apropiamiento del componente social que conformamos.

•Castillo, S. S. (2009). La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación.

Sociedad y discurso.

Nos compromete hoy detenernos en el tema o la función que tiene la escuela y sus discursos, y dentro de éstos los textos escolares, y no puedo evitar abrir los interrogantes del caso ¿Quién hace los textos escolares?, ¿Para quién y en base a qué?

El análisis que hace la investigación base del artículo de la lectura, muestra la clara situación, sobre las consecuencias que en el fondo casi invisible nos deja este tema; la notable presencia de características racistas especialmente en los textos de ciencias sociales, en dos de los grupos editoriales más importantes en este campo, editorial norma y Santillana donde el manejo que le dan a algunos temas, el caso que precisa el de los miembros de la población afrocolombiana, nos hace pensar que obvian lo contemplado en la ley 70 de la constitución política de 1991 donde legitima el multiculturalismo y la plurietnicidad en nuestro país. Se puede además precisar que ambas editoriales hacen casi una exclusión de las temáticas étnicas y raciales de Colombia y hay un total predominio de la ideología dominante blanca.

Es pertinente que desde los niveles educativos, se formule una revisión hacia los contenidos que en materia de multiculturalismo, vienen proponiendo estas casas editoriales y además establecer el mecanismo por el cual se eligen o se estipulan estos textos como los obligados para los diferentes grados en sociales.

Desde las directrices del sistema educativo se debe proponer una política que propicie la nueva identidad nacional, luego de la legitimación de la cátedra de estudios afro colombianos en el año de 1998; donde los discursos contenidos en los textos deben ser la herramienta fundamental para acabar toda señal de desigualdad desde las aulas de clases, toda forma de ideología dominante, discriminación racial y exclusión.

Nota de sugerencia: Las casas editoriales deben expedir unas ediciones especiales para los diferentes grupos étnicos en las áreas que pertinentemente les solicite el ministerio de educación, esto después de un estudio multiétnico previo, de las secretarias de educación departamentales.

•Fien, J. (1992). Geografía, sociedad y vida cotidiana. Documents D’analisi geográfica.

Dentro del aporte que hace la geografía escolar, como garante de procesos de inclusión, tenemos el de preparar a todos los alumnos para que de una forma crítica empleen el conocimiento en las mejores relaciones del hombre con el medio ambiente que le rodea, dicha interacción en ese medio social, le permitan el desarrollo de una vida feliz, en una constante armonía en sus relaciones con los demás, colocando en práctica su espíritu colaborativo en la construcción de un mundo agradable y justo para todos.

Se puede establecer que es desde la escuela, donde se debe apropiar al estudiante de todas aquellas herramientas, los conocimientos de forma crítica, para que aprenda a enfrentar los problemas de tipo geográfico, que se dan como miembro de una sociedad; lo que le va a permitir a éste conocerse mejor a sí mismo, a los demás y su medio ambiente, procurando ser un elemento activo y partícipe en las soluciones colectivas.

A los grandes desafíos a enfrentar en el mundo actual, como es llevar a la erradicación de toda forma de exclusión del ser social, el reconocimiento y respeto hacia la diversidad, desde el ejercicio pedagógico, se busca perfeccionar en el ser humano en su etapa estudiantil su geografía personal, generando esa transformación necesaria para incorporar a la sociedad a seres humanos informados, con un espíritu reflexivo, comprometidos con aportar a ese mundo más justo.

La inclusión y el respeto hacia la diversidad étnica los podemos precisar desde la óptica de la geografía personal, desde el ejercicio pedagógico como metas a alcanzar desde la preparación en la escuela, otorgándole la capacidad al pensamiento estudiantil de desarrollar acciones que promuevan su realización personal, como también, de poner en marcha o aportar a todas las iniciativas de equidad, reconocimiento a la diversidad, la inclusión, en cumplimiento de su rol como ser social.

•Bartolomé, M. A. (2012). En defensa de la etnografía. Aspectos contemporáneos de la investigación intercultural.

Hoy podemos reconocer el aporte que le ha hecho la etnografía en la formación del pensamiento del hombre desde la labor pedagógica. Convirtiéndolo en sujeto activo en los procesos de reconocimiento y transformación social, desde donde ese quehacer académico debe generar las acciones pertinentes para el reconocimiento y aceptación de nuestra diversidad cultural en un país constitucionalmente pluri cultural y multiétnico

Puedo comenzar con reconocer el papel jugado por la etnografía desde lo académico, donde ha cambiado el concepto que históricamente se ha tenido de diversas culturas nativas, caracterizadas desde el oficio investigativo de la antropología como pueblos sin historia o sociedades frías; es pertinente desde el enfoque etnográfico corresponder a la interpretación de la diversidad cultural, para borrar algunos discursos que la han llevado a ser denominada como cultura alterna, situación dada con el visto bueno de las directrices educativas estatales.

Hoy es más apremiante, que desde los diferentes currículos, se le apueste al trabajo etnográfico, para impartir una educación que nos lleve al reconocimiento de esa cultura nativa, alterna, la otra, la popular y cual sea la caracterización que el pensamiento excluyente le pueda dar, sin ser otra cosa que buscar la verdadera transformación, de todos como humanidad, aceptando lo diverso y levantando las restricciones que la comunidad académica ha hecho con las poblaciones marginadas; propendiendo por la aceptación y el derecho de las “otras culturas” las reivindicaciones de sus pueblos, sin minusvaloraciones de ningún tipo, proyectando su construcción y preparación para formar el tipo de sociedad en que les gustaría vivir; haciendo posible la lectura de ese mundo alterno, con su significación y sus ambigüedades.

•Delgado, R. La educación y el patrimonio cultural, nodos de los procesos de reparación de las comunidades afrocolombianas.

Afro reparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales.

Cuando nos referimos a temas como el de las comunidades afro colombianas, generalmente nos trasladamos a las luchas que estas poblaciones han librados, para finalmente ser reconocidos en igualdad de derechos, en un país pluri cultural y multi étnico; ley 70 de la constitución política nacional de 1991.; el impartir la cátedra de estudios afro colombianos, se fomenta una educación pertinente desde el discurso académico, colocando en marcha las acciones afirmativas que en cuanto a reparación, se han visto excluidas desde los tradicionales modelos educativos, implementando ahora currículos acordes con las realidades de la población afro.

Es desde el campo educativo el escenario, para desarrollar propuestas que generen una conciencia incluyente; auto reflexiones que propicien espacios de reconocimiento y fortalecimiento de la cultura, el patrimonio e identidad afro, logrando la articulación de los diversos actores sociales como una dinámica educativa, participativa y formadora de los afro colombianos.

Unos de los más grandes fantasmas que han rondado a la población afro es la exclusión y el desconocimiento de sus identidades; para seguir avanzando desde lo educativo, en la reivindicación justa de sus derechos, se debe encaminar el trabajo desde la primaria hasta el bachillerato, impartiendo los lineamientos que permita establecer una memoria o conciencia colectiva de la necesidad de reconocer los derechos, identidad y reparación de las comunidades afro colombianas.

Se puede concluir entonces que quedan tareas por cumplir, de un estado que financie los materiales en los procesos educativos y además brinde las condiciones mínimas en las instituciones de educación afro; y a ésta comunidad le queda abanderarse de dinámicas investigativas que propicien su fortalecimiento desarrollando proyectos por auto gestión, sumado esto a la capacitación de los docentes que operan el sistema etno educativo.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt