ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Human De Colombia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Identificación de la problemática presente

Descripción las razones que usted considera del porqué se están presentando los problemas de identidad y reconociendo del territorio en los municipios del Sur del departamento de Bolívar con su capital administrativa y con el sentir costeño (una vez enumerados procede a describirlos

Los problemas se reflejan por ende en los antecedentes a las que nos ha sometido la misma historia. Una historia marcada por conflictos que han remarcado ante todo los juicios culturales, morales, y de una manera u otra de convicciones éticas culturales de unos pueblos que desarrollaban sus propias enmarcaciones sociopolíticas y culturales.

De pueblos que tenían conceptualizaciones propias que daban identificaciones propias de la diversidad de culturas antiquísimas que había trascendido por tiempos en nuestro país, en donde se diferenciaban claramente las unas de las otras por diferencias dialécticas y aún mucho mas por referencias artísticas, que les daba una identidad propia dentro del ente sociocultural, y geopolítico. Una identidad marcada por las convecciones que eran representadas por los antecedentes de una lengua, un lenguaje y una dialectología, formada a las vez por los acoplamientos biológicos, climáticos, y territoriales que les daban de una manera u otra una identidad que los diferenciaban y los hacia unilaterales de un reconocimiento propio de las demás culturas regionales de la época.

Estos aspectos se vinieron replanteando, por las convicciones que les fueron añadidas por fuerzas cimentadas especialmente por los sometimientos políticos, económicos y religiosos, que los esclavizaron y les dieron nuevas formas; no solo a la desintegración cultural, moral y artística de las mismas en donde forjaron sus propios principios. Si no que a la vez fueron desplazadas por características dadas por resultados que generaron violencias de Índole políticas-económicas, que trascendieron sobre sus culturas, lenguajes y convicciones patrimoniales de su territorio. Por esto mismo dentro de las cursivas que tiene las representaciones del tiempo, vemos como han venido anexándose factores influyentes y trascendentales dentro de las políticas sociales en el hoy, en donde las reformas políticas y los brotes generales de las posteriores violencias, han trascendido dentro de las conceptualizaciones de las llamadas políticas públicas de desarrollo regional y Nacional que se caracterizan justamente por los antecedentes geográficos y políticos de una multiculturalidad de pueblos que se diferencian antiquísimamente por los regionalismos marcados; que han dejado consecuencias de luchas de poderes en donde se han sectorizado luchas de estructuras sociales, y políticas, de grupos armados al margen de la Ley según el artículo anterior.

Las investigaciones paradigmáticas en donde trabajan las Ciencias Humanas en su potencialidad y es este caso en la Educación. Hace las referencias directas de la Geografía Humana de Colombia, que nos invita a profundizar no solo los problemas socioculturales y políticos, si no los conceptos del por qué se han forjado violencias discriminativas en todos los sectores y factores que influyen al Ser Humano como elemento primordial con derechos constitucionales en esta golpeada región, mencionada por los factores de intolerancia, de las malas políticas estatales, de una violencia muy marcada y sectoritaría, no solo en los grupos al margen de la ley, de ultraizquierda o ultraderecha si no de las consecuencias que por tal han dejado las malas políticas y del mal desarrollo público de las mismas.

Responder los siguientes cuestionamientos: ¿Es posible generar identidad en los pobladores del Sur de Bolívar a partir de la aplicación de políticas públicas educativas? O ¿existe otra opción desde el campo de la educación? Teniendo en cuenta la opción de respuesta, entonces deben proceder en responder el siguiente ítem: ¿De qué manera puede estructurarse un programa educativo para generar identidad en los pobladores del Sur de Bolívar a partir del trabajo comunitario?

El concepto del desarrollo y de la misma preponderancia que tiene las identidades territoriales, según el artículo mencionado antes. Muestra una clara disociación del término asociativo, y esto debido a los claros modismos y por tal a las consecuencias dialécticas- culturales que se vinieron acentuando anteriormente, en donde estas se fijaron y marcaron especialmente en el siglo XIX.

La pobreza es una de las características del Sur de Bolívar. Este autor encontró en su estudio que los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), según el censo de 2005, realizado por el DANE, presentó un valor superior a la media nacional y departamental. Así mismo, señala que los municipios de Arenal, Santa Rosa y Morales pueden clasificarse como “municipios de pobreza intermedia” a nivel regional.

Por otro lado, la región se encuentra aislada en cuanto a vías de comunicación terrestre. Las dos principales vías que comunican el interior del país con la costa no pasan por el Sur de Bolívar. El río Magdalena sigue siendo el principal medio para el transporte de los habitantes de la zona. En el Sur de Bolívar hay muy pocas vías pavimentadas entre las que se encuentran: Cerro de Burgos que conecta con Simití y Santa Rosa, un trayecto de la vía que comunica San Pablo con Santa Rosa y la vía que comunica el corregimiento de Buena vista con la cabecera municipal de Arenal. El mal estado de las vías rurales es una de las características de esta zona.

En cuanto a educación, Virola señala que “la cobertura para el Sur de Bolívar es cercana al 88%”. Sin embargo estos datos se contradicen con la realidad que viven las comunidades en las zonas rurales. En la zona alta de las minas los niños tienen la posibilidad de recibir educación hasta la primaria y en pocos casos hasta noveno. “En este momento la educación formal tiene serios faltantes en cada uno de los municipios como infraestructura deficiente, pocos docentes bien capacitados, deserción escolar alta, falta de materiales didácticos, poca inversión del Estado y subvaloración por parte de padres, jóvenes hacia ella; para ellos es mejor irse a trabajar que ponerse a estudiar.

El programa debe contemplar los siguientes puntos: intencionalidades formativas, justificación, metodología y estrategias pedagógicas relacionadas con el territorio, justificación y el plan curricular, es decir, temas a tratar en el proceso de sensibilización comunitario.

Los términos del proceso que desafortunadamente se ven día a día, no solamente dentro de las entes sociológicas de una comunidad que sufre un gran impacto social, si no de lo que esta misma requiere en la concertaciones del sistema integral social del derecho humanitario. Representa también el factor trascendental de la implosión que está generando la biodiversidad de todas las fuentes como lo son las explotaciones indiscriminadas de grupos ilegales y muchas a la vez legales en contra del sistema holístico ambiental. Por tal motivo las representaciones legales como ilegales, hacen de esta gran tierra, no solo las diferencias culturales, y regionales de no identificaciones culturales políticas, si no de consecuencias que alimentan por tal motivo grupos paramilitares, que representan grupos muchas veces independientes, como los hay de tendencia ya independiente. Esto en el contraste de los grupos más antiguos como los son los grupos guerrilleros y las secuelas que han dejado estos como las bacrín, y demás grupos financiados bien sea por grupos políticos, o por organizaciones ilegales como lo es el narcotráfico.

La mala representación, y la descriminación como tal es desafortunadamente un atenuante de una mala cultura impartida por la presión que ejercieron las maquinarias y mecanismos políticos que influyen directamente dentro del aspecto sociológico de la región , y de cómo estos a través del tiempo sometieron y enseñaron la discriminación de los pueblos basados en la no formación moral de sus atribuciones sociales, si no que por lo mismo, minimizaron con el tiempo el concepto de apropiación de sus costumbres, territorios y modismos morales, por los despotismos de la corrupción política ética y moral, a la de la doble respuesta de las políticas bipartidistas que se fundamentan y alimentan de esa doble moral, a las funcionalidades de doble vía en la mala comunicación y función pública-estatal que genera por lo tanto una mala inducción e interpretación de los elementos interinstitucionales, que infringen en contra de los derechos hasta cierto punto de minorías fundamentados en las estructura social como lo es especialmente la clase popular.

Causales como los mencionados generan reactivamente brotes de una violencia desmedida, de una discriminación del derecho a la equidad fundamental que requieren las políticas públicas, para la organización social e institucional de una psicología que fomente a través de la educación; la concientización necesaria para que puedan haber mejores participaciones hacia las misma entidades públicas, como lo son: El de mejoramientos de proyectos comunitarios que viabilicen mejores perspectivas dentro del funcionamiento del gasto público, en las mejoras posteriores de una sociedad que minimice a través del funcionamiento publico interestatal, regional y local. Para gestionar mejores oportunidades de vida, en la conceptualización inicialmente de la convivencia y la conciliación en los analles comunitarios como lo pueden representar locativamente las Juntas de Acción Comunal, las entidades sin ánimo de lucro, como las ON´G en todas sus formas, y como tal que estas se representen a través de los programas gubernamentales como los jueces de paz y demás.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt