ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Física Y Humana De La Amazonia Colombiana


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 5

Geografía Física y Humana de la Amazonia Colombiana

INTRODUCCION

La Amazonia Colombiana ocupa una tercera parte del territorio continental del país, y hace parte de la cuenta del rio Amazonas que cuenta con cerca de cinco millones de kilómetros cuadrados. La Selva Amazónica alberga la mayor diversidad genética y biológica del mundo, así como la mayor reserva de agua dulce del mundo, y la mayor extensión de selva en pie, a pesar de la creciente ocupación y tala indiscriminada que la aqueja día a día en la actualidad.

En sus territorios se emplazan o habitan un gran número de pueblos indígenas, que en algunos casos conservan aun sus lenguas y culturas, a pesar de las asaltos de las bonanzas extractivas, que desde la intromisión europea en la época de la conquista, que casi las aniquila y/o extermina, implantando sus formas comerciales y creencias de fe.

Geografía Física de la Amazonia

El departamento del Amazonas está localizado al extremo sur del país, ubicado en el llamado Trapecio Amazónico. Limita con los departamentos del Vaupés, Caquetá y Putumayo; frontera internacional con Brasil y Perú. El Departamento fue creado por la Asamblea Nacional Constituyente, el 4 de julio de 1991. Anteriormente pertenecía a los Territorios Nacionales, bajo la categoría de comisaría.

El Amazonas tiene una extensión de 109.665 Km2, siendo uno de los Departamentos más extensos del territorio colombiano. Caracterizado por un clima muy húmedo producto de precipitaciones que superan los 3.500 mm anuales y temperaturas superiores a los 28ºC.

La Amazonía Colombiana, fue descubierta en 1524 por el conquistador español Francisco de Orellana, quien navegó por primera vez el río Amazonas. Durante el periodo colonial este territorio estuvo sujeto al control de la Provincia de Popayán. Durante la República conformó, junto con algunos territorios peruanos, el Departamento de Asuy. En 1928, bajo la presidencia de Miguel Abadía Méndez, el Amazonas pasó a hacer parte del departamento del Cauca.

En 1932 el puerto de Leticia fue tomado por la fuerza armada peruana, lo que desató una guerra fronteriza que culminó con la firma del protocolo de Río de Janeiro en 1934. Testimonio de esta guerra es la carta que envía el intendente del Amazonas al presidente de la republica sobre los sucesos ocurridos en Leticia el 7 de septiembre de 1932.

El territorio del Amazonas también ha estado en disputa con Brasil.

Morfológicamente la planicie amazónica es una inmensa región sedimentaria. Los sedimentos más antiguos, depositados durante el terciario, en un mar o lago salobre, sufrieron posteriormente procesos erosivos, de manera que el relieve es de lomeríos (lomas). Intercaladas en este paisaje hay elevaciones mayores, superficies aún más antiguas, reductos de formaciones montañosas del precámbrico, que forman mesetas y colinas rocosas y son parte del Escudo de las Guayanas. También sobresale en el relieve la región de pie de monte andino, formada por terrazas, serranías y terrenos levemente ondulados que se alínean en un cinturón al pie de la Cordillera Oriental. Los materiales que la constituyen provienen en su mayor parte de erosión y lavado de la cordillera, por lo tanto, allí pueden encontrarse los mejores suelos.

Las superficies más recientes están formadas por los sedimentos fluviales, que forman planicies a lo largo de los ríos más caudalosos. Se pueden distinguir en ellas tres niveles: terrazas antiguas del plioceno-pleistoceno, que hoy se encuentran sobre el nivel actual de los ríos, y las llanuras aluviales de inundación (várzea), con dos niveles, el más alto de los cuales se inunda cada 5 ó 10 años cuando vienen las grandes crecientes ("conejeras") y el más bajo, lo hace en un lapso corto de tiempo todos los años, y recibe periódicamente sedimentos rejuvenecedores, óptimos para la agricultura.

Los ríos que forman llanuras de inundación extensas, son frecuentemente, aquellos que nacen en las vertientes orientales de los Andes. Desde allí, arrastran sedimentos en suspensión que les dan una apariencia barrosa; de ahí su apelativo de "ríos de aguas blancas". Los sedimentos que cargan, propician el desarrollo de vida orgánica numerosa y variada. Otros ríos nacen dentro del Escudo de las Guayanas o en las superficies de denudación, atraviesan suelos empobrecidos y sus aguas cristalinas o ambarinas adquieren en gran volumen, una coloración oscura, debida a la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com