ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA CARBON


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Esta gran cantidad de desechos provocan graves daños en la biodiversidad, contaminación de las fuentes hídricas, incluyendo las fuentes subterráneas, cambio en el curso de los ríos y los niveles freáticos, contaminación del aire y de las tierras, con polvillo de carbón; además de repercusiones en la salud humana.

La mina ha provocado además una enorme contaminación medioambiental y graves problemas de salud. Multitud de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción; entre ellas, algunas importantes plantas medicinales y otras plantas de uso en los rituales tradicionales. Un problema muy grave de la mina es la enorme cantidad de polvo que levanta, sobre todo debido a las explosiones que se producen a diario, que mata a las plantas y provoca en las personas enfermedades respiratorias como la silicosis, neumoconiosis y erupciones cutáneas. Además, los residuos de la mina contaminan las escasas fuentes de agua y los ríos. Todo esto ha hecho que hoy en día el 64% de los habitantes de ese departamento vivan en la indigencia.

Dichas partículas, claro, se desprenden tanto en la remoción, en el transporte y en el embarque, pero son más frecuentes cuando se hace explotación a cielo abierto (como en Cerrejón), pues pueden viajar grandes distancia por el aire.

También, en esas minas, se liberan drenajes ácidos agua de lixivación (AMD) - El AMD se forma cuando la pirita reacciona con el aire y el agua par a formar hierro disuelto y ácido sulfúrico. Este ¬ujo de ácido disuelve los metales pesados como el cobre, el plomo y el mercurio en la tierra y las aguas de super cie. - después de empapar o recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y que pueden ir a parar a las corrientes de agua -donde están expuestos una buena cantidad de peces- y metales peligrosos que, en China, han estado asociados a casos de cáncer, cálculos renales o problema de aprendizaje en niños. Por esos antecedentes es que resulta urgente, dice el documento, “evaluar el estado epidemiológico y ambiental de las zonas de minería del carbón en Colombia”.

Esta es apenas parte de la contaminación de la que se quejan los habitantes de la Bahía Más Linda de América. Parte, porque hay polución en cada uno de los cuatro cargues y descargues que tiene el mineral desde las minas hasta que lo almacenan en los buques que habrán de llevarlo a puertos de Estados Unidos y Europa: de los yacimientos de Cerrejón, en La Guajira, o La Jagua de Ibirico, en Cesar, lo cargan en trenes o tractomulas; de estos, lo vacían en los patios de puerto (cuatro puertos en veinte kilómetros de litoral); de los patios lo montan a las barcazas, las cuales lo llevan aguas afuera, y de estas lo pasan, con la ayuda de las palas mecánicas, a los buques.

En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com