ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGÍA DE NORTEAMÉRICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

2.3.10 GEOLOGÍA DE NORTEAMÉRICA

Materia:                                         Geología de Norteamérica

Academia:                                         Tectónica-Regional-campo

Créditos:                                        7

Horas:                                        7 hrs. /semana        

Requisitos:                                         Materia terminal del octavo semestre

Nombre del profesor:                         María Fernanda Campa Uranga

Fecha:                                         Mayo, 2004.

Presentación

        Este programa de estudios contiene  un  primer apartado introductorio con los antecedentes de la materia, después su significado, objetivo principal y sus propósitos, su vinculación con otras materias, la descripción de las características del curso y las referencias bibliográficas básicas.

Antecedentes

        Esta materia se impartirá por vez primera como respuesta al proceso transicional modernizador dominante en la actualidad, que requiere que los egresados de nuestra escuela obtengan conocimientos básicos acerca de la geología de México, EEUU y Canadá, dada la vigencia del TLC (NAFTA), con el propósito de que pudieran eventualmente  trabajar en la prospección de recursos de cualesquiera de esas naciones. Para trabajar en Geología Regional y Tectónica, ya sea en el área de investigación o de exploración de recursos, se necesita de un saber básico acerca del territorio donde se llevan a cabo las actividades profesionales.

Significado del curso

        A pesar de que se impartirá por primera vez, se considera sin embargo, una extensión y sustitución de la materia formativa obligatoria Geología de México, misma que ha sido impartida cada año a las 14 generaciones de egresados de 1990 al 2003. En los últimos ciclos escolares, el programa ha adquirido un enfoque continental y  globalizador de los grandes fenómenos geológicos en los que se puede agrupar la geología de México como terminación austral del subcontinente  de Norteamérica.

Propósitos

        El propósito y significado central de la impartición de esta materia como parte integrante del bloque de materias formativas y obligatorias de la estructura curricular, es el desarrollo de la habilidad de síntesis mientras se analizan los grandes fenómenos geológicos del territorio de Norteamérica, y se impartirá en la parte terminal de la formación del geólogo durante el octavo semestre, debido a la necesidad de hacer uso de todos los conocimientos básicos analíticos adquiridos en el transcurso de la carrera.

        Durante este proceso se aprende el método de trabajo histórico-analítico-sintético establecido por la comunidad científica de geología a lo largo de los últimos 200 años.

        El estudiante debiera adquirir la habilidad de sintetizar sus conocimientos adquiridos al final de su etapa formativa como geólogo, durante el proceso de aprehensión de la comprensión acerca de la evolución geológica del territorio de México, incluidos los fondos marinos del mar patrimonial.

        Este curso aporta el entendimiento básico de los fenómenos geológicos en el espacio y en el tiempo, donde pueden observarse los grandes ensambles de rocas que forman la corteza  en su contexto evolutivo a lo largo del tiempo geológico y en el contexto geográfico del emplazamiento de México, como parte de la terminación austral de Norte América y su transición a Centro América, El Caribe y las cortezas de los Pacífico y Atlántico.

        El curso presta especial atención a la geología y recursos de la Sierra Madre del Sur y del Estado de Guerrero.

Vinculación con otras materias

        La Geología de Norteamérica está vinculada con todas las materias básicas del ciclo formativo de la estructura curricular, debido a que son las fuentes de conocimientos necesarios para abordar la comprensión sintética de la naturaleza geológica del territorio norteamericano y la distribución de sus recursos.

Características del curso

        El curso se desenvolverá por medio de grandes temas, desde los fenómenos y ensambles de rocas más jóvenes hasta los más antiguos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com