ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO INICIAL DE SEMILLAS DE MAÍZ CON ENVEJECIMIENTO NATURAL.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo del presente estudio fue identificar y cuantificar la repercusión del envejecimiento natural sobré los procesos físicos (contenido de humedad y

Daño mecánico) y fisiológicos (viabilidad, protrusión radicular y lixiviación de solutos) implicados en la germinación de las semillas de dos cruzas simples de maíz, así como en las de sus respectivos progenitores. Se detectaron diferencias significativas en el análisis de varianza para todas las variables, excepto para daño mecánico. El contenido de humedad de las semillas fue similar entre genotipos y entre edades, con valores entre 8,6 y 9,5 %, excepto en el tratamiento 1 (línea M17 con 19 años de almacenamiento) que tuvo menor cantidad de agua (4,2 %). Esta diferencia se atribuye a alguna situación particular del almacenamiento, puesto que no pudo ser genotípica, porque la misma línea con seis años de edad (tratamiento 4) presentó un porcentaje de humedad similar a los demás tratamientos.

La lixiviación de solutos de las semillas se estabilizó a partir de las 6 h de imbibición en todos los tratamientos, pero con diferencias significativas entre genotipos. Por ello se eligió este lapso de hidratación de las semillas para efectuar la comparación estadística de la pérdida de solutos celulares, la cual se estimó mediante los valores de absorbancia en los lixiviados presentes en el agua de imbibición de las semillas. Los procesos fisiológicos de viabilidad y protrusión radicular fueron nulos en las semillas de mayor edad, comportamiento acorde con lo reportado por varios autores quienes aducen que el avance de la edad induce alteraciones progresivas e irremisibles en diferentes niveles metabólicos (bioquímico, fisiológico y molecular), las cuales menoscaban la capacidad fisiológica de las semillas para germinar e incluso eliminan todo signo de actividad metabólica (viabilidad). Lo cual nos indica que todas las pruebas realizadas nos determinan el crecimiento desarrollo y envejecimiento natural de las semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com