ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios de semillas y crecimiento de plántulas de maíz en Venezuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

Estudios de semillas y crecimiento de plántulas de maíz en Venezuela.

Introducciòn:

     El maíz es de gran importancia económica y social en Venezuela, ya que, es utilizado por la gran mayoría de venezolanos en su dieta diaria, también es usado como alimento para el ganado y/o como fuente de un gran número de productos industriales. Por todo lo antes expuesto el maíz es calificado en Venezuela como un cultivo estratégico para el desarrollo de la nación, por lo que, se debe cultivar de tal manera que sea explotado debidamente a fin de alimentar la creciente población Venezolana.

Desarrollo:

     Es interesante estudiar la variedad de los distintos ambientes en los cuales es cultivado el maíz y observamos que el mismo abarca más cultivo a nivel mundial que cualquier otro. Sabemos que el maíz se originó y evolucionó en la zona tropical, hoy día se cultiva desde Canadá hasta Chile, en Rusia, en las planicies del Caspio y en la cordillera de los Andes. Por esto es importante para Venezuela un estudio integral de las semillas del maíz y su crecimiento, analizando las distintas condiciones óptimas ambientales en las cuales se puede dar una producción eficaz y eficiente, para de esta manera expandir el cultivo a nuevas áreas y a nuevos ambientes productivos. Para esto distintas universidades y sectores productivos públicos y privados están realizando cada vez más, estudios tanto en laboratorios, invernaderos y en campos, para tomar y aplicar las técnicas idóneas que pueden dar resultados de producción a gran escala de este cultivo.

     La Universidad de Oriente, en el Campus Los Guaritos, en Maturín estado Monagas, realizo experimentos en tres ambientes diferentes, en el laboratorio, en invernadero y en campo, utilizando varias semillas de maíz tanto artesanales como certificadas.

     En el laboratorio utilizó bandejas de aluminio perforadas sobre capas dobles de papel absorbente humedecidos y cubiertas igualmente con una capa doble del mismo papel previamente humedecido.

     En el invernadero utilizó arena fina de rio sin desinfectar. Una distancia de 4 cm entre platas y 4,5 cm entre hileras para una población de 50 plantas, plantándola a una profundidad de 3cm.

     En el campo se sometieron las semillas a condiciones ambientales propias de esa zona de Maturín.

     Y las variables evaluadas fueron, porcentaje de germinación, altura de las plantas (cm), numero de hojas, determinación del diámetro de tallo, peso fresco y seco del vástago  (tallo y hojas) y de la radícula  todos a los 8 y 16 días.

Conclusión

     En el estudio que realizó la Universidad de Oriente, en el Campus Los Guaritos, en Maturín estado Monagas, donde utilizaron varias semillas tanto artesanales como semillas certificadas del sistema formal, se observa que los cultivos en laboratorio y en campo tuvieron un porcentaje de germinación a los 8 días de 96,22 % y 93,78 % respectivamente, no así para el experimente en el invernadero que obtuvo un porcentaje de 88 %. A mi parecer solamente este dato es importantísimo para la determinación de las técnicas, materiales y ambientes que podemos replicar a la realidad para tratar de tener un mejor comportamiento de la semilla y así aprovechar al máximo tan importante cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com