ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERMINACION DE LA SEMILLA DE MAIZ


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

GERMINACIÓN DE SEMILLAS



POR:

TATIANA URREGO ARENAS

LADY ALEJANDRA CARDONA

JULIANA MORALES ZAPATA


[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

INGENIERÍA EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES







PEREIRA RISARALDA

JULIO-18-2019

  1. GERMINACION DE LA SEMILLA DE MAIZ

El maíz es uno de los cereales más producidos en el mundo, además es un cultivo cosmopolita, lo cual ha permitido desarrollarse en una infinidad de condiciones climáticas, ecológicas, sociales. En este informe se mostrará el proceso de germinación y crecimiento del maíz medido en centímetros día a día, hasta completar su germinación total al quinto día.

En las siguientes tablas se puede observar detalladamente el crecimiento de 100 semillas de maíz de las cuales se obtuvo el 81% de germinación, se pudo apreciar como la raíz tiene un crecimiento más apresurado que el tallo o ápice; lo que nos da un promedio de crecimiento diferente como se muestra a continuación.

En el momento en que germina el maíz se observa su raíz radicular que es la más larga, raíces seminales laterales que por lo general son pequeñas, el mesocotilo que es la parte inferior del tallo y por último el coleóptilo que es la punta que se observa generalmente de color verde.

Tabla 1: crecimiento de la raíz en cm.            Tabla 2: crecimiento del tallo del maíz en cm.

[pic 2] [pic 3]

[pic 4]

El crecimiento de la radícula se dio de una forma constante y rápida, a diferencia del ápice, se demoró un poco más de lo normal el crecimiento ya que no se le suministraba la suficiente agua para su germinación. “La emergencia de la radícula tarda de 2 a 3 días en lugares cálidos y con una adecuada humedad, pero puede también tardar hasta una o dos semanas cuando se tienen suelos secos y/o más frescos” Según Intagri (Instituto para la innovación tecnológica en agricultura).

El 19% de las 100 semillas no germinaron y por el contrario les dio una especie de hongo blanco ya que el calor es propicio para la proliferación de estos y como en los primeros días no tuvo la suficiente humedad entonces estuvo más propicio a estos factores que afectan la germinación exitosa.

  1. GERMINACION DE LA SEMILLA DE FRIJOL CALIMA.

Phaseolus vulgaris es una leguminosa, ocupa un lugar importante en la economía agrícola del país, tanto por la superficie que se le destina, como por la derrama económica que genera.

En este trabajo se realizó la germinación y se analizó en un periodo de 7 días, la longitud de crecimiento de  la raíz, altura del tallo, tiempo y porcentaje de germinación. Las características de esta especie es que su sistema radical está formado por la raíz primaria o principal que se desarrolla a partir de la radícula del embrión. Los pelos absorbentes, órganos epidémicos especializados en la absorción de agua y nutrientes, se localizan en las partes jóvenes de las raíces laterales donde viven en simbiosis con la planta bacteriana del género Rhizobium fijadoras del nitrógeno atmosférico. Aunque el sistema radical presenta variación se considera fibroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (483.3 Kb)   docx (763.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com