ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA GERMINACIÓN PREMATURA DEL MAÍZ CON EL ENCALADO Y EL MOLIBDENO DE LA SEMILLA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 15

Agronomía Trop. 45(4):595-608. 1995.

RELACIÓN DE LA GERMINACIÓN PREMATURA DEL MAÍZ

CON EL ENCALADO Y EL MOLIBDENO DE LA SEMILLA

Ricardo Ramírez1

Trabajo subvencionado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

1 Investigador V, jubilado. FONAIAP. Centro Nacional de

Investigaciones Agropecuarias. Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.

RECIBIDO: noviembre 15, 1994.

INTRODUCCIÓN

La producción de maíz en Venezuela está localizada, principalmente, al norte del río Orinoco. Aproximadamente a 250 km al sur de Ciudad Bolívar se siembran alrededor de 20 a 30 000 ha de maíz en la región conocida como San Francisco de La Paragua. Los rendimientos promedios de la zona son relativamente altos, 3 a 4 t/ha comparados con el promedio del resto del país, aproximadamente 2.8 t/ha. La razón parece estar en la buena distribución de las lluvias y a la ausencia de deficiencia de oxígeno en el suelo debido al buen drenaje.

Los suelos de esta región son en general pobres; en un muestreo de 50 localidades se encontraron valores de pH entre 4.1 y 6.0; niveles bajos de fósforo disponible, menores de 10 ppm; potasio entre bajo y medio; materia orgánica entre 2.0 y 5.0% y Zn por debajo de 2 ppm.(Ricardo Ramírez, información no publicada.)

Por otra parte, es frecuente encontrar en la zona el problema de la germinación prematura de los granos de maíz (GP), fenómeno que se evidencia al entrar el grano al estado de masa. La incidencia de la GP se caracteriza por su erraticidad en el tiempo y el espacio, así como por su intensidad. Ha sido atribuida a una predisposición genética de los embriones de ciertas variedades, pero que puede ser modificada o condicionada por algunos factores ambientales como la humedad (MARQUEZ y ORTIZ, 1984; ROUTCHENKO y SOYER, 1971).

El ácido 3-metil-oxil-acético en un inhibidor de la germinación de la semilla, la falta de una alta actividad del Fe y Mn hace que los elevados contenidos de heteroauxinas en el grano de maíz, en el estado de leche, no sean oxidados al pasar el grano al estado de masa (ROUTCHENKO y SOYER, 1992), lo que podría dar origen a la GP.

La GP también ha sido asociada a problemas de nutrición como es el imbalance entre el Fe y Mn (FLORES et al., 1987; ROUTCHENKO y SOYER, 1992), o a la concentración de Mo en el grano. TANNER (1978) señaló que cuando el contenido de Mo en el grano de maíz es mayor de 0.05 mg/kg no se presenta el problema de la GP.

WEIR y HUDSON (1966) demostraron que la concentración de Mo en la semilla juega un papel importante para evitar deficiencias de este nutrimento en la planta. Los signos de deficiencia de este elemento en las plántulas de maíz fueron visibles cuando el Mo en la semilla fue menor de 0.02 mg/kg; en cambio, cuando el Mo aumentó a 0.08 mg/kg no se manifestaron las deficiencias.

La acumulación de nitratos en la planta puede ser una de las causas para activar los mecanismos de la GP de los granos inmaduros del maíz , debido a una reducción de la actividad de la nitrato reductasa, como consecuencia de la deficiencia de Mo, elemento indispensable en el proceso de reducción de los nitratos (MENGEL y KIRKBY, 1982).

Una manera eficiente de incrementar el contenido de Mo en la semillas de maíz es mediante la aspersión foliar con soluciones de este elemento nutritivo. Se ha encontrado que aspersiones tardías con Mo, en plantas de aproximadamente 0.80 m de altura, son eficientes, llegando a incrementarse hasta nueve veces el Mo en la semilla, dependiendo de la cantidad aplicada (WIER et al., 1976). Resultados parecidos fueron encontrados en maní (BOSWELL et al., 1967) y en soya (GURLEY y GIDDENS, 1969).

El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del encalado y el enriquecimiento de la semilla del maíz con Mo sobre la incidencia de la GP del grano en la mazorca, en experimentos de campo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se diseñaron dos tipos de experimentos, uno de encalado, en el cual se usaron las dosis de 0 (T), 1.5 y 0.3 t/ha de dolomita las cuales se incorporaron al suelo con dos pases de rastra, 15 días antes de la siembra. La dosis de fertilización fue la misma utilizada por el agricultor, 200 kg/ha de la fórmula 12-24-12, aplicada al voleo e incorporada con rastra antes de la siembra, más 300 kg/ha de urea 20 días después de la siembra. Esta combinación resultó en una dosis de N 140 kg/ha, P2O5 48 kg/ha, y K2O 24 kg/ha.

La siembra se hizo con el híbrido Tocorón al inicio de la temporada de lluvias del año 1989 en dos localidades: en el fundo Las Charas (E1), municipio Barceloneta, La Paragua y en el fundo Los Mangos (E2), municipio San Francisco, ambos en el estado Bolívar. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones.

El segundo tipo de experimento fue diseñado para estudiar el efecto de la semilla enriquecida con Mo sobre la GP, con los híbridos Obregón y PB-8, la variedad Arichuna y el sintético Simeto. Los progenitores de estos materiales se sembraron, bajo riego, en el mes de noviembre de 1988, en la época de sequía, en un suelo calcáreo en el Campo Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en Maracay. Cuando los maices alcanzaron 1 m de altura se aplicó Mo en dosis de 0 (T0), 50, 100 y 150 g/ha, mediante aspersión foliar, usando como fuente el molibdato de amonio en agua 150 l/ha, en parcelas de 500 m2 . De esta forma se obtuvo la semilla enriquecida con Mo.

Dos ensayos con semilla enriquecida fueron instalados en una lote de la finca Las Charas, ubicada en La Paragua, municipio Barceloneta, estado Bolívar, al inicio de la temporada de lluvias, en el año 1989. En el primero (S1) el suelo fue encalado con dolomita 2 t/ha incorporada 15 días antes de la siembra con un pase de rastra. El segundo (S2) se sembró en suelo sin encalar.

La fertilización para ambos suelos se hizo con 400 kg/ha de la fórmula 12-24-12; Zn 15 kg/ha y Cu 7 kg/ha, ambos en forma de sulfato. La fertilización con Cu y Zn fue hecha con la intención de evitar que una posible deficiencia de estos micronutrimentos influenciará en la aparición de la GP enmascarando la respuesta de la semilla al Mo. Todo el fertilizante se incorporó con rastra antes de la siembra. Cuando el maíz cumplió 25 días de sembrado se aplicó nitrógeno 92 kg/ha en forma de urea, en banda y tapado con un pequeño aporque manual. Los tratamientos se formaron con los cuatro cultivares señalados y cuatro concentraciones de Mo en la semilla, basadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com