ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: COMPARACIÓN ENTRE COLOMBIA Y CHILE


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.121 Palabras (21 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 21

GESTION DE LOS RECURSOS HÍDRICOS:
COMPARACIÓN ENTRE COLOMBIA Y CHILE.

SAMANTHA ARIAS ORTIZ


JUANITA ESCOBAR ESCOBAR

DOCENTE:

OLGA JANET BARCO

FECHA:

6 DE NOVIEMBRE DEL 2018

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

ENFASIS EN LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO

MEDELLIN

2018

ABSTRACT

Colombia and Chile are among the first 15 countries with the most water reserves in the world, Colombia occupying the sex place with an availability of 2132 km3 / year and Chile the fourteen with 922 km3 / year. Despite this, both countries have problems of relative scarcity of this vital liquid in areas where there is just as much population.

This document is a legal and comparative review between Chile and Colombia, such as the Water Code, the National Water Resources Policy, the instruments associated with the management and management of watersheds, the establishment of legal environmental policies and regulations, the institutional and watershed management aspects, establishment of legal environmental policies and regulations, that in both countries have a long trajectory.

A critical analysis of the results found in both countries on water resources management, where it is done a diagnosis of the state of the legislation is made, determining its shortcomings, because although there are provisions and instruments oriented to water management at the level of basins, these do not necessarily follow the conceptual development of integrated water resource management.

Keywords:     Water Resources,  environmental policies, legislation.

INTRODUCCIÓN

El contenido de la gestión integrada de los recursos hídricos en los últimos años, ha sido la causa de infinidad de encuentros académicos y acuerdos internacionales realizados en distintos países del planeta, debido a su importancia global; donde se referían expresamente a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como el concepto adecuado para abordar los problemas de agua a nivel mundial. La preocupación por impulsar una gestión integrada de los recursos hídricos se basa en la conclusión de que los problemas del agua son principalmente un problema de gobernabilidad, donde esta sería la respuesta a un problema que es el origen de las dificultades del sector: la ausencia de una gobernabilidad efectiva del agua. (Peña, 2013)

En la línea de los Recursos hídricos en Chile se tiene una alta debilidad, debido al alza de las temperaturas y disminución de precipitaciones que se proyectan en gran parte de este país, siendo la zona centro sur la más afectada; por lo que el Ministerio de Medio Ambiente construyó el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático comprendido en el periodo 2008-2012 y está en elaboración el Plan de Acción para el 2017- 2022, en el cual se habla de  la importancia de los planes sectoriales de adaptación, la disminución de sus efectos, y la generación de capacidades. (Universidad De Chile, 2017)

En Colombia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Política Nacional de Recurso Hídrico para orientar el manejo del agua en el territorio nacional, y así definir la política nacional ambiental y las regulaciones para garantizar la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Con esta normativa se pretende proteger el recurso hídrico porque a pesar de ser es el sexto país del mundo con mayor riqueza hídrica, y el tercero de América Latina, la oferta se puede ver afectada por los impactos del cambio climático. (Sostenible, 2018)

Este documento busca, por una parte, identificar los nuevos retos que se presentan al administrar el recurso hídrico en la realidad chilena y colombiana, realizando una comparación entre las normativas de los dos países  y la relación que tienen con la gestión integrada de los recursos hídricos y, por otra, las diferencias en las soluciones que se visualizan como más adecuadas en cada país, considerando el sistema legal, económico e institucional de las aguas, vigente en estos (Peña, 2013)

METODOLOGÍA

En la morfología de Chile se destaca el accidentado relieve, siendo un factor importante en la distribución de los recursos hídricos disponibles en la naturaleza; como la presencia de la Cordillera de Los Andes, que introduce el factor de altura a la distribución de precipitaciones, gobernando los regímenes hidrológicos de los ríos. De la misma forma se introduce el clima, formando un horizonte para apreciar la distribución latitudinal de la escorrentía, La población de Chile se ha estimado para 1999 en 15.017.760 habitantes. Las tendencias de la última década han mostrado un descenso de las tasas de natalidad y mortalidad, revelando un incremento en la esperanza de vida y un envejecimiento moderado de la población. (Brown, 2000)

El análisis del clima en Chile constituye una tarea difícil de abordar, ya que cuenta con una alta variedad de climas que son alterados por sus particularidades térmicas y pluviométricas, las cuales otorgan a gran parte del territorio desde Valparaíso hacia el sur rasgos de clima templado, con todas pero sin una homogeneidad absoluta en sus características, sino más bien, con variaciones en sus rasgos esenciales.

Las precipitaciones en el territorio también son altamente variables, ya que estas presentan diferencias en valor y distribución, incrementándose normalmente de norte a sur. En Arica el promedio anual de pluviosidad es inferior a 1 mm, en Copiapó III región se registra alrededor de 20 mm,  en San Felipe V región 250 mm, en Santiago 360 mm, en Talca VII región  699 mm, en Chillán VIII región 1.025 mm, en Valdivia X región 2.500 mm, en Bahía San Pedro X región 4.319 mm, y en Bahía Félix  XII región 4.866 mm. En el norte al interior de las I y II regiones, es habitual que las lluvias se presenten en verano por efecto del invierno boliviano; mientras que en el centro y sur domina el régimen de lluvias de invierno.

El clima de Colombia se caracteriza por su uniformidad térmica a lo largo del año. Sin embargo, esto no impide que existan diferencias regionales provocadas por la variada geografía del país. Se pueden encontrar desde climas cálidos en la costa hasta climas fríos en las cimas de la cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. Las principales diferencias climáticas están marcadas por la altitud, ya que la temperatura desciende unos 6º C por cada kilómetro que se sube respecto al nivel del mar, En cuanto a las precipitaciones estas también tienen alta variabilidad desde valores de 500 mm en la guajira hasta 11000 mm en el cauca y valle del cauca. (IDEAM, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (357.4 Kb)   docx (82.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com