ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION INTEGRAL RECURSOS HIDRICOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS ETIMOLOGICO (GIRH)

1. La gestión integral del recurso hídrico es la respuesta a las necesidades urgentes de resolver los problemas hídricos que se presentan alrededor de todo el planeta tierra, buscando estrategias y planes de acción para contrarrestar las falencias que se presentan en la producción y mantenimiento de diversas actividades que día con día van deteriorando la calidad del agua y sus lugares de extracción.

Cabe agregar que la sensibilización es la primera etapa para recurrir a la mejora de la sostenibilidad de la vida tanto humana como de todo aquel organismo vivo y aquellos que no lo son, pero que sin su existencia la vida misma sería imposible.

Por lo tanto involucrarse en las soluciones de manera adecuada con equidad social y eficiencia económica, buscando y exigiendo al gobierno y los entes encargados apoyo para llevar a cabo planes de mejoramiento y sensibilización ya que las acciones son de todos y se debe manejar el problema como global, sin distinción de estrato o poder económico así como también, sin más obstáculos ni excusas.

En los proyecto y planes de gestión se deben incluir obligatoriamente profesionales especializados e interesados inclinados vocacionalmente al cambio de las práctica de manejo y sobreexplotación tanto del recurso hídrico superficial y subterráneo.

Además se evidencia que algunas instituciones de origen rural han buscado e implementado formas de manejar y regular el uso adecuado del recurso hídrico por parte de sus habitantes, todo esto gracias al reconocimiento de la importancia del agua y del sentido de pertenencia hacia la naturaleza que por lo general es más común en los campesinos que en los citadinos ya que se valora cada gota de agua que se usa y tienen que sentir en carne propia las consecuencias de la contaminación del agua pura que tienen para su uso, representada en enfermedades, escases de comida y de agua potable entre otras.

El agua es vital para la supervivencia, la salud y la dignidad humana y es un recurso fundamental para el desarrollo. Los recursos de agua dulce del mundo se encuentran bajo presión creciente y muchas personas carecen aún de un suministro de agua adecuado para satisfacer sus necesidades básicas. El crecimiento de la población, el aumento de la actividad económica y de los estándares de vida, han conducido a un aumento en la competencia y en los conflictos relacionados con los recursos limitados de agua dulce. A continuación se presentan, algunas razones del porqué, muchas personas argumentan que el mundo enfrenta una crisis hídrica inminente

ANALISIS COMPLEJO (GIRH)

El agua nunca se va acabar, solo que con el pasar del tiempo tendera a agotarse la cantidad de agua potable, consumible y habitable para los seres vivos. El agua tiene la capacidad de renovarse a diario por medio de procesos naturales como lo es el del ciclo hidrológico, pero si planteamos este proceso podemos ver que en cada una de sus etapas, la mano del hombre afecta el desarrollo adecuado de las mismas, haciendo que incluso los procesos naturales sean perjudiciales para el medio ambiente, como por ejemplo en las precipitaciones y las escorrentías se ven afectados de manera directa los espacios naturales que han sido deforestados por el hombre, ocasionando erosiones en alarmantes cantidades debido a la falta de vegetación (árboles, arbustos, césped, plantas pequeñas) que cada vez son más perjudiciales para los suelos que tienen ausencia de todo tipo de vegetación, teniendo como consecuencia la erosión progresiva de dichos suelos.

En la actualidad, nos enfrentamos con una crisis del agua. Pero no se trata de escasez de agua suficiente para satisfacer nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com