ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GIORDANO BRUNO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 4

¿Permite la censura el mantenimiento de la verdad?

Resumen

Durante el siglo XI comienza una gran revolución en las ciencias que de algún modo fue modificando las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza. Todos los aspectos de la vida social de Europa estaban marcados por la iglesia católica. Por esta nueva forma de pensar, se comenzaba a dudar de lo que proponía, por lo que se comenzó a luchar contra todo ser que proclamara nuevas formas de apreciar el mundo.

Dentro de este contexto se desarrolla la película “Giordano Bruno”, En ella se muestra como Bruno es aprehendido por la inquisición por negar el pecado original y la divinidad de Cristo

Al morir confirmó así su tesis central respecto a que un dogma religioso que se hace cada vez más débil, debe recurrir a la delación, a la censura y la violencia para mantener sus verdades.

Palabras claves: Iglesia Católica, inquisición, condena, teología neognóstica, despertar intelectual, teoría geocéntrica.

A lo largo de la historia, han existido muchos científicos como Galileo, Copérnico, Giordano Bruno que, con sus descubrimientos, han ido en contra del paradigma dominante de la época y por eso han sido perseguidos, algunos incluso asesinados, por tener espíritus curiosos y querer revelar sus descubrimientos al mundo.

Durante el siglo XI comienza con las publicaciones de Nicolás Copérnico y de Andreas Vesalius una gran revolución en las ciencias, época asociada a nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química que de algún modo fueron modificando las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza. Al mismo tiempo, todos los aspectos de la vida social de Europa estaban marcados por la iglesia católica. La ciencia era dictada siempre dentro de los márgenes que ella imponía y no se podía decir nada que contradijera las escrituras. Por esta nueva forma de pensar, se comenzaba a dudar de lo que proponía, motivo por el cual se comenzó una lucha contra todo ser que proclamara nuevas formas de apreciar el mundo o que estuviera en contra de su doctrina.

Dentro de este contexto se desarrolla la película “Giordano Bruno”, dirigida por Giuliano Montaldo, en 1973. En ella se muestra como Bruno es aprehendido por la inquisición. Giordano, no fue condenado a la hoguera por defender el heliocentrismo o la pluralidad de mundos habitados, sino por su teología neognóstica, por negar el pecado original y la divinidad de Cristo, y por poner en duda su presencia en la Eucaristía. Es decir, por razones teológicas, sin ninguna relación con la ciencia.

La inquisición no debería haber condenado a Giordano Bruno ya que sus ideas son un aporte para la humanidad y contribuyeron al despertar intelectual del hombre, a ver más allá de lo que nos dicen. La causa principal de su juicio fue la ya mencionada teología neognóstica, planteamiento que de inmediato removió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com