ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Pensamiento, La Condena De Giordano Bruno


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

En la película italiana Giordano Bruno, nos remontan al siglo XVI, en donde este fraile dominico se ve implicado en una problemática con la iglesia por el simple hecho de tener una ideologia diferente. Quizás hoy en día lo veamos como algo ilógico e irrelevante, debido a que vivimos en un país con libertad de expresión, pero si nos vamos a esa epoca, nos daremos cuenta de que no es tan simple.

En Italia existía un sistema teocentrista, en donde la iglesia no solo era el ente religioso si no también era el poder y el Estado se regia en base a ella. Solo había una verdad absoluta en la cual Dios era el centro del Universo, todo se explicaba por medio de la fe, se pensaba que todo fue creado y dirigido por Él.

Giordano Bruno tenía otra realidad acerca del hombre y del mundo, la cual quiso compartir por medio de sus obras, pero ésta fue tomada como una amenaza a la doctrina impuesta en ese entonces. Como era de esperarse, es detenido en 1592, donde es torturado e interrogado para que diga lo que ellos quieren escuchar, pero por el contrario y es algo que rescato de él, defendió su filosofía todo el tiempo y con argumentos, teniendo la posibilidad de retractarse y evitar morir. Sin embargo, la ignorancia y el temor a Giordano Bruno, así mismo lo afirmó, los obligó a quemar sus obras y a él con ellas.

Al conocer ésta historia no pude evitar pensar en Venezuela, que estando en el siglo XXI, aún el gobierno de ese país este actuando como en la Edad Media. Utilizando la fuerza, sembrando miedo, impidiendo las protestas, para imponer su dictadura. No esta permitiendo la libertad de prensa, de opinión, de expresión, el pueblo esta sometido bajo los regímenes comunistas del presidente, como lo estaba Giordano con la Iglesia, donde no quieren que se muestre la verdad, si no que Maduro cree tener la razón. Sin embargo, al igual que Giordano Bruno, los estudiantes y el pueblo en general siguen defendiendo su voz, a pesar de las muertes y la presión.

Todos tenemos derecho a pensar diferente, a ser libres de pensamiento, no solo defender nuestras ideas si no entender las del otro de una manera pacifica, éste es el legado que nos deja Giordano Bruno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com