ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLICACION DE PROTEINAS E INFLAMACIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Imanol Gardeazábal Paredes         Grupo 1010        Bioquímica y Biología Molecular

GLICACION DE PROTEINAS E INFLAMACIÓN

El proceso de glicación o glicosilación de las proteínas es gracias al exceso de glucosa en nuestro cuerpo y es un proceso de reacciones químicas, estas glucosas necesitan ser transportadas, pero no encuentran ningún vehículo de transporte hacia las células, por lo tanto, se une a las proteínas. Esta serie de reacciones químicas comienzan cuando una glucoproteína entra a la célula y la recibe el dolicol (hasta aquí las cosas están normales) después, manosas 1 – fosfato atraviesan el citosol de la célula, posteriormente una enzima llamada manosiltransferasa trae adentro de la célula a 4 residuos mas de manosas 1 – fosfato y después otra enzima adiciona glucosas 6 – fosfato.
Todo esto forma una amplia cadena de azucares (oligosacáridos) con una glucoproteína. Toda esta cadena es transportada hacia el RER y este a su ves encierra la cadena en vesículas que son transportadas al aparato de Golgi para después ser desechadas a la membrana plasmática de diferentes células en diferentes tejidos.

Lo productos finales de la glicación o glicosilación en las personas con Diabetes son los AGEs y son moléculas muy destructivas. Los AGEs o la Diabetes Mellitus puede provocar envejecimiento prematuro ya que estas moléculas destructivas se relacionan con el colágeno. También estas AGEs pueden desencadenar cataratas, hipertensión Arterial diminución de la contractibilidad del miocardio y enfermedad renal.

Gracias a la acumulación de AGEs en los tejidos se produce una inflamación la cual consta de sus puntos cardinales que son:

  • Calor
  • Rubor
  • Tumefacción
  • Dolor
  • Perdida de función

Un ejemplo de lo que hacen la acumulación de las AGEs o que estas se unan a la hemoglobina que es la principal proteína en la sangre es la hipertensión arterial ya que esto crea trombos y después rupturas del endotelio, pero antes de esto crea la hipertensión ya que comienzan a endurecer las arterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com