ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTO ECONÓMICO

El proceso de globalización se efectúa a través de los flujos comerciales de capital, información y conocimiento, que circulan alrededor del mundo y que involucran, en mayor o menor medida, a la mayoría de los países.

Sin embargo, este proceso es profundamente asimétrico y favorece a un pequeño grupo de naciones altamente desarrolladas, quienes controlan la economía mundial, mientras la mayoría de países debe conformarse con el papel de actores pasivos y altamente vulnerables a los cambios internacionales, influenciados por las políticas aplicadas por los centros de poder económico, político, cultural y militar.

COMENTARIO:

La globalización en el aspecto económico constata un aumento de la economía a nivel mundial con respecto a la producción, la globalización económicamente se da de manera incorrecta puesto las grandes empresas desvían muchas cosas, con tal de proteger y aumentar sus ganancias, haciendo de esta globalización que el capital este en menos manos y controlado por monopolios actual proceso de globalización, tiende a favorecer más a un pequeño grupo de países altamente desarrollados. Mientras persista este sistema” globalización”, será difícil alcanzar el equilibrio entre las naciones, lo cual generará mayores conflictos.

ASPECTO POLÍTICO

De otro lado, pese al innegable avance del comercio internacional y de los flujos financieros, la mayor parte de la actividad se realiza al interior de los países, o dentro de mega bloques económicos, como la Unión Europea o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El avance de la globalización ha sido obstaculizado también por grandes conflictos bélicos (primera y segunda guerras mundiales), así como por las crisis económicas de carácter hemisférico. Igualmente, las políticas proteccionistas y discriminatorias, practicadas por las naciones opulentas, impiden que la mayoría de los países participe activamente en los intercambios comerciales y financieros; es decir, no logran globalizarse, y si lo hacen es solamente a través de las transnacionales residentes en sus economías de enclave.

El soporte material de la globalización es la profundización de la división internacional del trabajo, donde el predominio corresponde a un puñado de países altamente desarrollados. Los avances de los países más atrasados están determinados por la presencia del capital extranjero en sus economías, el cual ha ido perfeccionando un esquema de inserción apendicular, donde las decisiones estratégicas son tomadas desde afuera por las empresas transnacionales y sus países de origen. En estas condiciones, cualquier posibilidad de desarrollo independiente es cada vez más difícil.

COMENTARIO:

Debido a la globalización en el aspecto político este ha unido al mundo haciéndolo parte de un todo, puesto que en la actualidad ninguna nación puede vivir aislada del entorno internacional, con el transcurso del tiempo se ha producido una interrelación muy fuerte entre los países y cada ves se va fortaleciendo más y todo lo que ocurra en los países extranjeros repercutirán a la larga de alguna forma en los nuestros, y sin dejar de considerar que siempre existirá el poder político de las empresas sobre los países. El hecho de que la brecha los países de alto ingreso y los de bajo ingreso es notorio y la solución deberia ser que todos los países tengan como objetivo de reducir a pobreza.

ASPECTO CULTURAL

La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.

A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com