ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS SANGUINEOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  2.913 Visitas

Página 1 de 4

grupos sanguíneos y factor Rh

(identificación de grupo saguineo y factor Rh)

OBJETIVO) determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh a una muestra de sangre , observandio la reacción antígeno-anticuerpo que implica la aglutinación de los hematíes

INTRODUCCION: Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y sin antígeno o cero (Ø) y que no hay que confundir con la letra "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

MATERIAL:

1 placa exclavada o 2 portobjetos

Sangre capilar o venosa

Aplicador de madera

Gradilla, pipeta pasteur

Sueros:anti A, anti B, anti Rh

Algodón, alcohol, torniquete

DESARROLLO:

1- extrae 1-2

2- después de mezclar bien la sangre , toma con la pipeta Pasteur una cantidad y coloca 1 gota en cada una de las excavaci0nes de la placa , marcadas como A, B, RH.,

3- Al aldo de las mismas colocar una gota de suero anti-A en la placa marcada como A ; una gota de suero anti-B en la excavación marcada como B y una gota de suero anti-RH en la marcada como Rh. Ten cuidado de no tocar la sangre con el gotero de los sueros.

4- Con un aplicador de madera mezclar perfectamente y extender la mezcla hasta obtener un circulo de casi 5 mm de diámetro.

5- Tomar la placa y moverla en forma circular para favorecer la reacción

6- Observar si hay aglutinación en cada una de las mezclas. La lectura no debe realzarse muy pronto pues los sueros pueden ser débiles o de ajo titulo , tampoco deben leerse pasado cierto tiempo porque la desecación de las mezclas pueden incluir otro error. El tiempo promedio será de 2 minutos.

NOTA: la mala interpretación del grupo sanguíneo y factor Rh puede costar la vida del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com