ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EL TRABAJO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN EN ESPECIES FORRAJERAS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

AREA TECNOLÓGICA

SUBAREA MANEJO Y MEJORAMIENTO DE PLANTAS

CURSO PASTOS Y FORRAJES

Ing. Marco Romilio Estrada Muy

GUIA PARA EL TRABAJO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN EN ESPECIES FORRAJERAS

INTRODUCCIÓN

En la presente guía se plantean los lineamientos generales para la realización del trabajo especial que cada uno de los estudiantes del curso de Pastos y Forrajes desarrollarán durante en el presente semestre.

En general se pretende que los estudiantes profundicen y actualicen el conocimiento sobre la especie forrajera asignada, y elabore un plan de manejo el cual deberá ejecutar durante el presente semestre.

A cada estudiante se le asignará durante la sesión del laboratorio ya sea, la especie forrajera que está trabajado actualmente en el Banco de Especies Forrajeras en el CEDA o bien una especie distinta.

OBJETIVOS

  1. Que el estudiante actualice el conocimiento generado a la fecha, tanto  a nivel nacional como internacional, de la especie forrajera asignada en el Banco de Especies Forrajeras.
  2. Que el estudiante a partir de la literatura consultada elabore un plan de manejo para la especie, el cual deberá ser ejecutado durante el presente semestre.

METODOLOGÍA

  1. El día  de la asignación de la especie forrajera a manejar y mantener en el Banco de Especies Forrajeras, se asignará a cada estudiante la especie forrajera a investigar.

  1. Cada estudiante procederá a recopilar información actualizada sobre la especie en bibliotecas (CEDIA, Escuela de Zootecnia, ICTA, etc), específicamente a nivel de Tesis de Grado o de Posgrado, investigaciones científicas, artículos científicos (CATIE, CIAT, EMBRAPA, etc) así como en sitios web, casas comerciales distribuidoras de semillas, expertos en el tema, etc.
  1. El contenido debe ilustrarse con gráficas, fotografías, diagramas, a partir de la literatura consultada y de las observaciones hechas en el campo.
  1. El informe final del trabajo debe incluir los siguientes acápites:
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Marco Teórico
  4. Plan de manejo (incluye cronograma de trabajo durante el semestre)
  5. Resultados
  6. Bibliografía
  1. El Marco Teórico incluye: la revisión bibliográfica, observaciones propias en el campo, entrevistas, búsqueda electrónica, etc., sobre información relacionada con la especie forrajera asignada. Como mínimo debe incluir lo siguiente:
  1. Nombre científico y nombres comunes de la especie
  2. Origen geográfico
  3. Descripción botánica
  4. Variedades o cultivares existentes y su procedencia
  5. Adaptabilidad (hacer referencia a la región del país en lo posible, altitud clima, suelos)
  6. Tolerancias o Resistencias a diversos factores
  7. Formas de Propagación y Métodos de establecimiento
  8. Aspectos de Manejo Agronómico: control de malezas, fertilización, podas, etc
  9. Aspectos de Manejo Pastoril: Período de Descanso, Período de Ocupación recomendables, intensidad de uso, etc.
  10. Rendimiento de Materia Seca (biomasa)  por unidad de área
  11. Valor nutritivo (mínimo %PC y % DIVMS)
  12. Forma de utilización: verde, heno, ensilaje, guatera, etc.
  13. Conservación del forraje
  14. Casas Comerciales (incluir direcciones electrónicas, teléfonos, etc) o lugares donde se puede comprar la semilla y precio por Kg. De semilla o por Tonelada de semilla vegetativa.
  1. El Plan de manejo debe incluir  como mínimo las prácticas agronómicas básicas a realizar durante el semestre como: control de malezas, descontaminación dentro de la parcela, simulación de pastoreo, fertilización o abonado, podas, cosecha de semilla, etc. Debe incluirse un cronograma de trabajo.
  2. En el acápite de Resultados debe incluirse lo ejecutado del Plan con sus respectivas evidencias (fotografías, toma de datos, cuadros, gráficas, etc.)

EVALUACIÖN:

El informe final tendrá el valor indicado en el programa de laboratorio, distribuidos en un 70% para el trabajo escrito y un 30% para la presentación en clase (ppt).

FECHA DE ENTREGA

El informe final se enviará al mail: pastosyforrajes.fausac@gmail.com en la fecha programada o indicada por el profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com