ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE PRÁCTICA N° 2 TEJIDO CONJUNTIVO


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE PRÁCTICA  N° 2

TEJIDO CONJUNTIVO

  1. PROPÓSITO:

•        Describe las diversas células del tejido conjuntivo.

•        Grafica lo que ve en las láminas puestas al microscopio.

  1. INDICACIONES: Leer con atención, la descripción de las siguientes láminas histológicas y completar según indique las flechas (Características).

LAMINA Nº

MUESTRA         : PULPEJO DEL DEDO

COLORACION: HEMATOXILINA EOSINA

OBJETIVO         : Grafica lo que ve en las láminas puestas al microscopio.

DESCRIPCION: Observar  a menor aumento las dos capas de la piel epidermis y dermis y debajo de la hipodermis. En la dermis diferenciar:

  1. TEJIDO CONECTIVO LAXO (H-E) se localiza debajo del epitelio (epidermis) correspondiente a la dermis papilar. Constituido predominantemente por células, siendo las más abundantes los fibroblastos que se  caracterizan por tener un núcleo alargado, hipercromático con escaso citoplasma. Las fibras colágenas son delgadas y escasas. Los vasos sanguíneos son de  pequeño a mediano calibre (capilares).

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR O NO MODELADO (H-E).- Ubicado inmediatamente por debajo del tejido conectivo laxo, en la zona correspondiente a la dermis reticular. Se caracteriza por: abundantes fibras colágenas gruesas orientadas en diferentes direcciones. Los fibroblastos están presentes en una proporción menor. Presenta arteriolas y vénulas.

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

  1. TEJIDO ADIPOSO UNILOCULAR (H-E) En la hipodermis ubicado debajo de la dermis reticular, se observa el tejido adiposo unilobular, que está constituido por un acumulo de adipositos o células adiposas que forman lobulillos y lóbulos separados por septos de tejido conectivo denso. La célula adiposa  es algo redondeada de gran tamaño, cuyo citoplasma está ocupado por una sola vacuola de grasa que se observa como un espacio blanco debido a que ha sido disuelto durante la inclusión. En algunos adipositos se observa el núcleo periférico completamente  aplanado.

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

LAMINA Nº

MUESTRA       : TENDON

COLORACION: HEMATOXILINA EOSINA

OBJETIVO       : TEJIDO CONECTIVO DENSO MODELADO O REGULAR

   

DESCRIPCION: Se observan numerosas fibras colágenas paralelas entre sí, generalmente gruesas y en una sola dirección. Los fibroblastos  se disponen uno detrás de otro en línea y en paralelo, cuyos núcleos, vistos de frente, son ovoides y de perfil, bastoniformes. Forma los tendones, cuerdas vocales y ligamentos.

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (274.6 Kb)   docx (227.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com