ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA Práctica 2dor Parcial – FINANZAS 2


Enviado por   •  26 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Económicas

Departamento de Contaduría Pública

GUIA Práctica 2dor Parcial –  FINANZAS 2

Bonos

Problema N°1

Una empresa está interesada en determinar el precio de un bono para establecer si comprar o no dicho instrumento, en tal sentido ha recopilado la información siguiente:

El valor futuro del Bono es de $10,000 con una tasa de interés de cupón del 15% anual con un plazo (vida) de 20 años; dicho bono fue emitido hace 4 años.

SE PIDE:

  1. Determinar el Precio del Bono en el momento de la compra para las siguientes situaciones: tasa de mercado 10%, 15% y 20%.
  2. Si lo más probable es que la tasa de mercado el próximo año aumente con respecto al rendimiento del cupón ¿cree usted que el precio del bono será mayor o menor al valor al vencimiento?

Problema N°2

La empresa Fulano de Tal quiere hacer la compra de un bono a largo plazo que tiene un valor de reembolso final de $100,000 que paga una tasa de dividendo de cupón del 19% anual. El rendimiento en el mercado es del 15%, en bonos de similares características. El bono fue emitido hace 4 años a un plazo de 20 años.

Tome en cuenta que el valor que se ha negociado por la compra es de $105,000 con el dueño actual del bono, pero la empresa Fulano de Tal no tiene claro si este es el valor real del bono al día de hoy. (Considere que el último pago de dividendos ha sido ya recibido por el dueño anterior del bono, por lo que no hay intereses acumulados).

Se pide:

  1. Determinar el valor del bono en el momento de la compra.
  2. Si se espera que la tasa de mercado sea la misma un año después de la compra, determine el rendimiento total del bono.
  3. Determine si el valor negociado por la compra del bono representa un buen o mal negocio para la empresa.

Problema N°3

Un inversionista tiene dos bonos “A” y “B” con tasas de cupón iguales del 10.0% y con valores nominales iguales, con pagos anuales el primero de $ 100 y pagos semestrales el segundo por $ 50.00; al bono “A”, le faltan 20 años para su vencimiento mientras que el bono “B”, solo 10 años.

Se le pide:

  1. Calcular el valor de los bonos si la tasa de mercado aumenta a 12.0%.
  2. Calcular el valor de los bonos si la tasa de mercado disminuye a 8.0%.

Problema N°4

Una empresa está interesada en determinar el precio de un bono para establecer si comprar o no dicho instrumento, en tal sentido ha recopilado la información siguiente:

El valor futuro del Bono es de $25,000 con una tasa de interés de cupón del 18% anual con un plazo (vida) de 16 años; dicho bono fue emitido hace 3 años.

Se pide:

  1. Determinar el Precio del Bono en el momento de la compra para las siguientes situaciones: tasa de mercado 10%, 15% y 20%.
  2. Si lo más probable es que la tasa de mercado el próximo año aumente con respecto al rendimiento del cupón ¿cree usted que el precio del bono será mayor o menor al valor al vencimiento?

Problema N°5

Suponga que la Compañía General Motors emitió bonos con vencimiento a diez años, con un valor a la par de $ 1,000.00, a una tasa de cupón del 10%, considere que:

  1. Al vencimiento de los bonos, la tasa de interés en el mercado, por este tipo de bonos disminuyo a 6%, ¿A qué precio vendería General Motors los bonos?
  2. Si dos años después de haber sido emitidos, la tasa de interés aumentara a 12% ¿A qué precio se venderían los bonos?

Problema N°6

El Gerente General de Honduras Industrial S.A. en este momento tiene una adecuada solvencia financiera y ha recibido instrucción de su Consejo de Administración invertir esos excedentes en títulos valores que le generen al menos una Tasa de Rendimiento anual del 16%, ante esa situación ha explorado en el mercado centroamericano y en este momento existe la siguiente oportunidad de inversión:

Invertir en una cartera de 20,000 Bonos serie AAA por L. 20,000,000.00 emitidos hace 4 años por la empresa Global Supply, los cuales tienen las siguientes características:

  1. Valor nominal de cada título Lps. 1,000.00, redimible a la par a su vencimiento.
  2. Fecha de emisión el 30 de marzo 2010.
  3. Fecha de vencimiento 30 de marzo 2020
  4. Interés: 12% anual pagadero cada trimestre.

SE PIDE:

¿Si hoy fuese 30 de marzo del 2014 y el interés correspondiente a esta fecha aún no se hubiere cobrado y estuviere a disposición del nuevo inversionista, que suma de dinero se debería ofrecer por ese portafolio (cartera) de títulos valores considerando el rendimiento requerido por el Inversionista?

Acciones

Problema N°1

La empresa a la que usted asesora quiere comprar un paquete de acciones comunes con el propósito de mantenerlas algún tiempo y venderlas cuando las mismas ya no sean tan atractivas. Dicha empresa ha negociado un precio de compra de $ 200 por cada acción, pero no sabe si el precio que ha pactado resultará en un buen o mal negocio.

Por lo anterior se le pide a usted que en base a los flujos de efectivo futuros determine el valor de la acción el día de hoy. La siguiente información está disponible:

La empresa emisora de las acciones ha anunciado que el próximo año no pagará ningún dividendo ya que proyecta pérdidas operativas, pero un año después espera pagar un dividendo de $2.2 por acción, mismo que crecerá un 25% un año después, un 30% el siguiente año y un 40% el siguiente año, después de ese periodo se espera que la tasa de crecimiento de los dividendos quede fija en un 5%. El rendimiento requerido por los accionistas es del 10%.

Se pide:

  1. Determinar el valor de la acción el día de hoy, y

De acuerdo al precio de compra pactado, determine si al comprar dichas acciones se estará haciendo un buen o mal negocio

Problema N°2

Un inversionista está considerando hacer una inversión en la compra de un paquete de acciones, pero no sabe cómo determinar el valor de la acción el día de hoy, por lo que le ha pedido a usted la ayuda para que le haga el cálculo correspondiente.

La empresa no ha pagado ningún dividendo en el pasado, pero espera pagar el 1er dividendo hasta dentro de 2 años por un valor de $2 por acción, después de eso se espera que los dividendos crezcan a una tasa de 40% en los años 3 y 4 y un 25% en el año 5, después de ese periodo se espera que el crecimiento de los dividendos se vuelva constante a una tasa del 6% anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com