ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo El proceso de 1633


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

2.4. El proceso de 1633

En 1630 Galileo viajó a Roma con el manuscrito de su nuevo libro, el Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo, el tolemaico y el copernicano, con objeto de conseguir permiso del Vaticano para imprimirlo en Roma. Después der largas y complejas gestiones, finalmente lo publicó en 1632 en Florencia. El Papa Urbano VIII daba por supuesto que Galileo se limitaba a argumentar de modo hipotético, o sea, sin atribuir un sentido realista al heliocentrismo.

En verano de 1632 llegaron noticias a Florencia de que el Papa estaba preocupado con el nuevo libro. Probablemente los adversarios de Galileo le habían convencido de que Galileo argumentaba a favor de la verdad del heliocentrismo (lo cual era cierto), y añadieron otras acusaciones, por ejemplo que Galileo presentaba el argumento de la omnipotencia divina al final del libro pero lo ponía en boca de Simplicio, el aristotélico que siempre quedaba en ridículo. Lo cierto es que Urbano VIII se enfadó mucho con Galileo. Nombró una comisión para que estudiara el caso, y finalmente el Santo Oficio llamó a Galileo a Roma.

Galileo llegó a Roma el 13 de febrero de 1633. Gracias a los buenos oficios del embajador de Toscana en nombre del Gran Duque, recibió un tratamiento especial. Se le permitió residir en Palazzo Firenze, la residencia del embajador. Fue llamado a declarar por vez primera el 12 de abril (24) . Pensaba defender su posición, pero el embajador le aconsejó que no lo hiciera, y que se sometiera al tribunal, mostrando la disposición de obedecer en todo. Asi lo hizo. El proceso se centró solamente en un punto: las órdenes que Galileo había recibido en 1616 de abandonar y no defender el heliocentrismo. Aconsejado por el tribunal a reconocer su culpa, Galileo admitio que, movido quizás por la vanidad, veía que había otorgado a los argumentos a favor del heliocentrismo más fuerza de la que en realidad tenían. El 16 de junio el Santo Oficio, bajo la presidencia del Papa, decidió condenar a Galileo a prisión, incluir su libro en el Índice de libros prohibidos, y que Galileo abjurara en presencia de los cardenales del Santo Oficio (los interrogatorios habían sido llevados solamente por el Comisario del Santo Oficio con dos ayudantes). La lectura de la sentencia (firmada por los cardenales, no por el Papa) y la abjuración delante de los cardenales tuvieron lugar en el convento de Santa Maria sopra Minerva, el 22 de junio.

Galileo no estuvo en la cárcel. Durante el proceso vivió en Palazzo Firenze. En los días en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com