ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo Galilei


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Galileo Galilei, nació en 1564 en Pisa y murió en 1642; estudió medicina en Pádua y allí se le manifestó un creciente interés por la observación directa de los fenómenos. A los 19 años descubrió la isocronía de las oscilaciones del péndulo; más tarde construyó un telescopio, con el que descubrió las manchas lunares y los satélites de Júpiter. Enseñó matemáticas en las universidades de Pisa y Padua y posteriormente fue nombrado por el duque de Toscana primer matemático y filósofo.

Para comprender a este autor hay que tener claro que con sus teorías desplaza el geocentrismo a favor del heliocentrismo; esta última teoría –el sol como centro del universo- ya había sido afirmada por Copérnico. Al aceptar esta teoría Galileo entra en conflicto con la iglesia, quien le condena por hereje, abjurando Galileo de sus creencias.

Hasta entonces se aceptaban las teorías de Aristóteles que dividía el mundo en dos partes: Sublunar: tendencia a los lugares naturales y Supra lunar: movimiento esférico perfecto. Nadie conocía la existencia del lugar natural (cualidades).

Para Galileo, cuyas teorías se oponen a las teorías peripatéticas, todo es mensurable; puede hacerse una valoración CUANTITATIVA (a diferencia de Aristóteles que hace valoraciones cualitativas). Galileo afirma también que TODO lo físico se rige por las mismas leyes.

A continuación pasaremos a analizar más detalladamente la filosofía de este autor.

A poco que ahondemos en la obra de Galileo, descubrimos un gran hombre de ciencia con un horizonte de intereses amplísimo. Se dedicó a: las matemáticas, la ingeniería, la astronomía teórica y de observación, puso los fundamentos de la Mecánica moderna (en especial el principio de la inercia), construcción de instrumentos y aparatos abordó cuestiones relacionadas con la teoría del conocimiento y la metodología de la investigación científica Así pues, podemos estudiar a este autor desde aspectos bien diferenciados: sus trabajos científicos, sus estudios sobre la filosofía de la ciencia, y sus estudios sobre ontología.

Trabajos científicos

El gran logro de Copérnico va a consistir justamente en la elaboración de un modelo astronómico unificado sobre la base de un cambio del punto de referencia, la teoría heliocéntrica; de tal forma que, por una parte, se organizaba el aparato matemático, y por otra, se hacía corresponder el sistema de predicción con un modelo explicativo cosmológico, en definitiva con una Teoría física, un sistema del mundo.

Asimismo, Copérnico dio a la Tierra no sólo el movimiento de traslación, además le dio el movimiento de rotación diaria, e hizo que todo el sistema planetario, incluyendo a la Tierra, girara alrededor de un sol estático en su centro. A Copérnico se le pusieron una serie de objeciones ante las cuales se ofreció una serie de respuestas.

Fue Kepler quien encontró la solución adecuada al abandonar la hipótesis de las órbitas planetarias eran circulares (de esta concepción no consiguió librarse Galileo) y de que los movimientos de los planetas eran uniformes: 1) Los planetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com