ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo Galilei


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

Esc.Sec.No.7

``Margarita Maza de Juárez``

TEMA: Galileo Galilei

MATERIA: Física

MAESTRO: Rodolfo Duran Cisneros

NOMBRE: Estefania Cruz Vallejo

GRUPO: 13

N.L. 7

FECHA: 30 de septiembre del 2013

INDICE:

INTRODUCCION…………………………………………………………………….1

TEXTO……………………………………………………………………………………2, 3, 4, 5, 6, 7,8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….8

GALILEO GALILEI

INTRODUCIOCN:

Este tema tratara sobre la vida de Galileo Galilei y de lo que él hizo y todas las pruebas y experimentos que utilizo para así comprobar sus teorías; en resumen Galileo fue un gran filosofo y matemático que nació en Pisa el 15 de Febrero de 1564 y se relaciono con la ciencia y es considerado como el ``padre de la ciencia``, ``el padre de la astronomía moderna```, y ``el padre de la física moderna``. Demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso y poco después dio clases en la universidad de Padua , después tuvo que dar clases particulares ya que su padre había muerto entre ese tiempo y tenía que ayudar con los gastos de su familia, construyo su primer termoscopio, luego construyo su segundo telescopio que no deforma los objetos y los aumenta 6 veces más, el invento de conseguir una lente derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular marco dio un gran giro en su vida , después de que Galileo ofreció su instrumento( telescopio) y lega los derechos a la República de Venecia se libro así por fin de las dificultades financieras que tenia, descubrió que la Luna no era perfecta como lo decía la teoría aristotélica, la cual poseía autoridad en esa época y poco después público sidereus nuncius la cual fue el primer tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con el telescopio, después de varias noches de observación , descubrió que cuatro estrellas giraban alrededor de Júpiter (satélites); así pudo demostrar que todos los cuerpos no giraban alrededor de la tierra, Galileo encontró una manera de observar el Sol en el telescopio y descubrió las manchas solares, luego descubrió las fases de Venus este fenómeno fue fácil de interpretar gracias a la hipótesis heliocéntrica. Algunas pruebas de carácter experimental publicadas por el mismo de su argumentación fueron: Montañas en la Luna, Nuevas estrellas, Satélites de Júpiter, Manchas solares, Las fases de Venus, Argumento de las mareas; el Santo Oficio prohibió en 1633 el Diálogo, texto escrito en 1632 por Galileo y lo condenó a la cárcel, pero sin que se cumpliera la sentencia que no fue ratificada por el Papa, poco después en 1637 Se le conmuto la prisión por la de arresto en su casa y en 1642 el 8 de enero murió en Florencia por una especie de arresto domiciliario. Estaba muy enfermo y era bastante mayor ya que tenía 78 años de edad.

Galileo Galilei nació en Pisa, el 15 de febrero de 1564 y murió en Florencia el 8 de enero de 1642; fue astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminentemente hombre del renacimiento, mostro interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacón en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tenía la costumbre, rara en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental.

Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos.

Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.

Antes del telescopio

De Florencia a Pisa (1585–1592)

Galileo comienza por demostrar muchos teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos dentro de Theoremata circa centrum gravitatis solidum y emprende en 1586 la reconstitución de la balanza hidrostática de Arquímedes o bilancetta. Al mismo tiempo, continúa con sus estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante e inventa el pulsómetro. Este aparato permite ayudar a medir el pulso y suministra una escala de tiempo, que no existía aún en la época. También comienza sus estudios sobre la caída de los cuerpos.

En 1588, es invitado por la Academia Florentina a presentar dos lecciones sobre «la forma, el lugar y la dimensión del Infierno de Dante».

Paralelamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com