ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galvanoplastia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas: Galvanoplastia

El paso de la corriente eléctrica a través de una solución química, cuyo contenido principal son metales, permite recubrir una superficie con fines de protección, conservación, adorno, etc.

Este es el principio básico en el que se basa la galvanoplastia:

Proceso por el cual se logra desprender de dicha solución las partículas metálicas fijándose en la superficie.

El rápido aumento de las aplicaciones de esta técnica a gran escala en distintas industrias principalmente: joyería, bijouterie, automotriz, medicinal, etc. requiere de muchos conocimientos de los métodos para el control tanto de los procesos como de los productos terminados.

En los casos puntuales de la bijouterie y joyería, la galvano plastia permite obtener productos finales de bajo costo y precios accesibles que, de no ser así, se incrementarían por el alto valor de los metales preciosos.

Otra de las ventajas de la electrodeposición es la gran variedad de métodos para la obtención de una gran gama de tonos y colores.

Por todo esto se ve la importancia de una buena formación de técnicos, operarios y galvanizadores para la obtención de productos finales de gran calidad.

Seguridad en el uso de la galvanoplastia

Este proceso involucra la utilización de productos químicos que son altamente tóxicos y peligrosos si se inhalan o se ingieren. Debe evitarse fumar o comer en la zona de trabajo,para evitar exposiciones o explosiones. Después de trabajar con esta técnica se recomienda lavar las manos con gran cuidado.

Equipo de seguridad:

Guantes y delantal de hule resistentes.

Lentes de protección.

Ventilación del área de trabajo.

Utilizar contenedores apropiados para resguardar los productos químicos.

Estas medidas de seguridad son indispensable en el uso de esta técnica, teniendo en cuenta que, por ejemplo, sin los guantes y el delantal de hule las soluciones toxicas pueden ser absorbidas por la piel, y que sin la ventilación necesaria los vapores acumulados pueden causar mucho daño.

Proceso Electroquimico

El proceso puede resumirse en el traslado de iones metálicos desde un ánodo (carga positiva) a un cátodo (carga negativa) en un medio líquido (electrolito), compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com