ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Daniel Montalvo Cesáreo

6 de octubre 2022

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

El objetivo de desarrollo sostenible 7 se enfoca en encontrar fuentes renovables para la energía y buscar innovaciones para que se pueda “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos” ( UN, 2016).  Como nos indica en su reporte del 2022, la UN, el mundo ha progresado significativamente hacia energías renovables,” sostenibles y ampliamente disponibles”, esto es alentador si se piensa en llegar a la que se cumpla el fin de este objetivo.

¿Cómo se relaciona con la psicología? Este objetivo pretende energía asequible para “todos”, esto significaría desarrollo equitativo, o al menos, oportunidades similares en cuanto a la energía y los sistemas de obtención de recursos. Esto sería sumamente importante en el campo de la psicología pues, un desarrollo en condiciones similares cambiaría el tipo de oportunidades para las personas, cambiaría la inequidad que tienen que sufrir muchas personas durante sus vidas. Considero que sería un impacto positivo mundialmente, pues, habilitaría el acceso a nuevas tecnologías y así personas que nunca se hubieran enterado de lo que es la psicología pueden llegar a tener la oportunidad de acceder al apoyo psicológico. Este objetivo puede llevar nuevo y mayor conocimiento a comunidades que es posible que no lo hubiesen podido acceder previamente. Entonces, los impactos en la psicología serían, llegar a más comunidades y personas que puedan necesitar ayuda psicológica y un desarrollo cognitivo y social más equitativo mundialmente.

¿Es viable? Para saber esto, vamos a tomar la meta 7.3 de este objetivo, la cual se plantea “De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética”. Esta meta, considero que tiene argumentos a favor y en contra para que pueda ser completada, a continuación, serán presentados estos.

 Entonces, a favor, en Colombia podemos ver que se han empleado proyectos como el del Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta entidad propone que en el 2023 se multiplicara 100 veces la producción de energía renovable en el país. Se pretende utilizar fuentes “no convencionales”, “renovables”  y  “sustentables” con el fin de incrementar la producción de energía responsable con el medio ambiente. Este proyecto es similar a los casos como el de Europa, en el cual la “Comisión Europea adoptó un conjunto de propuestas para hacer que las políticas climáticas, energéticas, de transporte y fiscales de la UE sean aptas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990.” (European Commission, 2020). O como el en Los Estados Unidos, en Nueva York, en donde encontramos a Clean Path NY “es una inversión innovadora en infraestructura de energía limpia que brindará energía limpia confiable a las comunidades de Nueva York que actualmente dependen de la generación de energía con combustibles fósiles.” ( Clean Path , 2022).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (580.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com