ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA SOSTENIBLE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

JEIMI BERMUDEZ

GESTION AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y RENTABLE

El significado de sostenibilidad o de desarrollo sostenible ha variado a lo largo del tiempo. En el pasado, “sostenible”, podría, para muchas personas, asociarse con lo verde, lo ecológico o lo ambientalmente amigable. Este vocablo se ha hecho más complejo y hace referencia no solamente a aspectos ambientales; en la actualidad, el concepto involucra la responsabilidad social y la viabilidad tecnológica, además de la renta económica de las organizaciones. (Boada et all, 2005)

Por ende se creó la necesidad de establecer un significado diferente y es donde entra El World Business Council for Sustainable Development WBCSD– (Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible) que en 1999(citado por Boada et all, 2005), definió el concepto en el contexto de los negocios: “El Desarrollo Sostenible es un sistema de producción y consumo capaz de asegurar una mejor equidad, calidad de vida y bienestar ambiental para las generaciones de hoy y del futuro.”

Por ello me atrevo a decir basada en la firmeza que explica Boada (2005) que la inclusión de los conceptos de sostenibilidad en las empresas y negocios de hoy se presenta como una oportunidad para cambiar las tradicionales prácticas de eco-eficiencia y gestión ambiental –que están orientadas a procesos y/o productos–, hacia un proceso

creativo de cambio con el cual se pueda confiar en la capacidad de las empresas para incorporar nuevos valores de marca, encontrar nuevos caminos de innovación, y además, generar riqueza.

Es preciso que me dirija a ustedes con la plena seguridad que la sostenibilidad ambiental también es rentable. Los seres humanos en nuestra continua manipulación de los recursos agotamos la riqueza natural, ya que es de este modo cono nos provee lo necesario para el progreso de las empresas, la tecnología y en sí de la economía, sin embargo el explotar los recursos naturales y no prestar atención a las advertencias de su deterioro no generará más que un caos en poco tiempo.

Hoy estoy aquí para comunicarles que si se puede, que se hace rentable tanto para la economía y los negocios como para el ambiente. Por ello los invito a pensar que globalmente, la distribución del consumo de energía se revela como profundamente desbordante, si y tuviéramos la oportunidad de ver a nuestro mundo desde el espacio en las noches, conseguiríamos observar que es un árbol de navidad en noche buena. Aunque la diferencia del consumo en los países más desarrollados y los tercermundistas no dicta un pequeña cifra, no podemos negar nuestra continua participación tanto en explotación de recursos como en mal uso de estos (Barquin, 2004).

La solución a este problema que constituye una auténtica encrucijada para el futuro de la Humanidad implicará necesariamente un replanteamiento de las bases mismas del sistema energético mundial, que descansa fundamentalmente en un recurso finito, como son los combustibles fósiles cuyo uso está generando un grave problema medioambiental, y en un reparto extremadamente desigual de los recursos que son consumidos de manera insostenible por una pequeña fracción de la Humanidad. Para ello es imprescindible no sólo un desarrollo tecnológico que haga posible el cambio sino también una modificación de los patrones sociales de conducta, de modo que las sociedades actúen de acuerdo a criterios de racionalidad y de solidaridad con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com