ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasificacion Ambiental En Colombia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes

La creciente demanda de gas en el territorio Colombiano y la depletación de los yacimientos de la guajira, que abastecen cerca del 65% del consumo en el territorio, ha llevado a recurrir a nuevos yacimientos con el fin de satisfacer dicha demanda, en la figura 1 se muestra la evolución de la demanda de gas con respecto a otro tipo de energías. Es así que yacimientos del interior del país, tales como Cusiana y Cupiagua, los cuales producen un crudo volátil (yacimientos que producen petróleo y un alto contenido de hidrocarburo gaseoso) han sido puestos a producir gas natural a tasas mucho mayores a las que se hayan puesto a producir antes, en la figura 2 se puede apreciar como ha sido la oferta de gas de los principales yacimientos productores de gas, llegando al punto en que para el 2009 Cusiana abastecía cerca del 22% de la demanda del país.

Relación Hidrogeno/Carbono y Aumento de las emisiones de CO2

La relación Hidrogeno/Carbono es un índice que permite cuantificar la cantidad de CO2 que un combustible liberara a la atmosfera. Este se basa en el balance estequiometrico de la combustión de un hidrocarburo, consiste en dividir los átomos de hidrogeno entre los átomos de carbono que tiene el combustible a analizar; Este índice concluye que entre más baja sea la relación H/C más contaminante será el combustible. Los valores para algunos hidrocarburos se muestran en la tabla 1.

Tabla 1.

Hidrocarburo H/C

Metano 4

Etano 3

Propano 2.6

Petróleo 2.2

Carbón 1.2

Este índice considera al metano como el Hidrocarburo menos contaminante.

Aplicando este índice para calidad del gas en Colombia, se espera que el gas menos contaminante sea aquel que contenga más metano, en la tabla 2 se muestra las relaciones molares de los principales campos productores de gas del país (Guajira y Cusiana) que para el 2009 suplían cerca del 87% de la demanda del país, de aquí se concluye que dado el menor porcentaje molar de metano, el gas que tiene mayor liberación de gases de efecto invernadero el gas Cusiana.

Tabla 2.

Componente Composición del Gas (porcentaje molar)

Guajira Cusiana

Metano 97.76 75.68

Etano 0.38 11.15

Propano 0.20 4.7

i.butano - 0.78

n-butano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com