ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasotecnia


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

EXTENCION PUERTO PIRITU, NUCLEO ANZOATEGUI

COMPORTAMIENTO, COMBUSTIÓN Y REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DEL GAS NATURAL

PROFESORA: ALUMNO:

ING. SILVIA BELLO MIGUEL A. GIMÉNEZ RUIZ C.I: 24.831.111

PUERTO PIRITU, ABRIL DE 2014

INTRODUCCION

Es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Se formó hace millones de años cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo más profundo de antiguos lagos y océanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad. La presión causada por el peso sobre éstas capas más el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgánico en petróleo crudo y en gas natural. El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterráneas.

El principal componente del gas natural es el gas metano usado ampliamente en lo social, industrial, comercial y residencial, así como también para el transporte de pasajeros y la generación eléctrica. Es altamente eficiente en la fabricación de la cerámica, el cemento y el vidrio. En la industria siderúrgica el gas natural es usado como reductor en lugar del coque, y en la petroquímica en la producción de fertilizantes, metanol, entre otros. El gas natural también se utiliza en los hogares para la cocina, el servicio de agua caliente y la calefacción.

1. COMPORTAMIENTO, COMBUSTIÓN Y REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DEL GAS NATURAL

El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón.

En gran variedad de ocasiones el gas natural es afectado por condiciones de presiones y temperaturas bien sea a condiciones de superficies como a condiciones de formaciones de yacimientos, ya que poseen diferentes comportamientos a medida que estos dos factores varían.

La mejor forma de expresar y representar los comportamientos que adquiere el gas natural es mediante las leyes de los gases naturales las cuales permiten interpretar el comportamiento exclusivo a cada una de las condiciones que se pueden presentar en el componente.

Las Leyes de los gases naturales están determinadas por:

1. Ley De Boyle – Mariotte: esta ley cita que cuando el compuesto se encuentra a condiciones de temperatura constante, el volumen será inversamente proporcional a la presión, es decir cuando la presión del compuesto aumenta el volumen del mismo disminuye, de igual forma cuando la presión del gas disminuye el volumen aumenta.

2. Ley de Charles: cuando el gas se encuentra a condiciones de presiones constantes el volumen es directamente proporcional a la temperatura del compuesto, es decir, cuando la temperatura del compuesto aumenta, el volumen del mismo también aumenta y viceversa.

3. Ley De Gay – lussac: esta ley cita que cuando el compuesto se encuentra a condiciones de volumen constante la temperatura es directamente proporcional a la presión del compuesto, es decir, cuando la temperatura del compuesto aumenta, la presión del mismo también aumenta y viceversa.

1.1. PRESIÓN

Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente.

La presión atmosférica es la fuerza ejercida por la atmósfera sobre los cuerpos que están en la superficie terrestre. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras más alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de él, por consiguiente la presión sobre él será menor.

1.2. TEMPERATURA

Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío.

La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa.

La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin.

1.3 ¿CÓMO SE COMPORTA UN GAS A ALTAS TEMPERATURAS Y ALTAS PRESIONES?

2. COMBUSTIÓN DEL GAS NATURAL

La combustión es el conjunto de procesos físico-químicos por los cuales se libera controladamente parte de la energía interna del combustible. Una parte de esa energía se va a manifestar en forma de calor y es la que a nosotros nos interesa.

La reacción de un elemento químico con el oxígeno sabemos que se llama oxidación. La combustión no es más que una reacción de oxidación, en la que normalmente se va a liberar una gran cantidad de calor.

El calor de la combustión a la disminución de entalpía de un cuerpo en condiciones normales de presión y a una temperatura definida, será entonces el calor que se libera cuando el combustible arde en una llama o cuando los componentes principales reaccionan con el oxígeno. En la combustión, cada uno de los componentes combustibles del combustible va a sufrir la reacción de oxidación correspondiente.

La reacción de combustión, se trata de una reacción de oxidación con la particularidad de que se realiza muy rápidamente, es exotérmica. Esta reacción se produce entre los elementos combustibles de un combustible y el oxígeno del comburente. Para que un combustible sufra la combustión, es necesario que alcance su temperatura de ignición. Se define el punto de ignición de un combustible como la temperatura a la cual, una vez iniciada la llama, esta ya no se extingue.

En una reacción de oxidación tendremos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com