ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASES IDEALES Y REALES (TALLER GASOTECNIA)


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Informes  •  5.424 Palabras (22 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela                                                                                              Ministerio del Poder Popular para la Educación                                                                Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales                                           “Ezequiel Zamora”                                                                                                                          Barinas-barinas

GASES IDEALES Y REALES

(TALLER GASOTECNIA)

Prof: Nadiezka Maya                                                                                  Alumno:

Ing. Petróleo                                                        Anthony Mendoza CI: 28108218

Sección: D01                                                       Berma Marciales CI: 29747983

Semestre V                                                          Antony Azuaje CI: 27259008

                                                                            Meryuri Gonzalez CI: 27133915    

Barinas, Abril del 2020

Introducción.

     El gas es un estado de agregación de la materia, y por lo tanto está formada de átomos y moléculas. El comportamiento de todos los gases se ajustan a tres leyes, las cuales comunican el volumen de un gas con su temperatura y presión, estos gases que obedecen estas leyes son llamadas gases ideales o perfectos. Tales leyes a desglosar tenemos, la ley de Boyle, la ley de Charles y la ley de Avogadro.

    La ley de Charles relaciona el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constate, ya que observó que cuando se aumenta la temperatura el volumen del gas también aumenta y que al enfriar el volumen disminuía. En cambio la de Boyle Mariott establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es consta.

    Por otra parte los gases reales son aquellas que no siguen estas ecuaciones, al igual que los gases ideales tiene su ecuación, una de las cuales fue propuesta por Van der Waals. Esta ecuación fue creada a partir de ley de los gases ideales, es la más usada hoy día ya que puede ser utilizada para cualquier tipo de fluido, pero a los que refiere a hidrocarburos es aconsejable utilizar la ecuación de Peng–Robinson. Estas leyes tienen la finalidad de explicar el comportamiento de estos gases reales, cuyos comportamientos se pueden observan gráficamente, y además, poder conocer la propiedad del fluido en estudio. 

Gases perfectos.

     Es el proceso en el que se muestran aquellos gases donde sus  moléculas no interactúan entre si y se mueven aleatoriamente. En condiciones normales y en condiciones estándar, la mayoría de los gases presentan comportamiento de gases ideales. Los gases tienen un comportamiento ideal cuando se encuentran a bajas presiones y temperaturas moderadas, en las cuales se mueven lo suficientemente alejadas unas de otras, de modo que se puede considerar que sus moléculas no interactúan entre sí (no hay acción de las fuerzas intermoleculares).

  1. Ley de gases perfectos:

     Esta ley relaciona en una ecuación la temperatura, presión y volumen para gases perfectos es una combinación gases que se rigen por:

  • Las leyes de Boyle: a una temperatura determinada el producto de la presión por el volumen es constante.
  • Ley de charles (Gay-Lussac): a presión constante el volumen de una masa determinada de gas es directamente proporcional a la temperatura, o bien, a volumen constante la presión de una masa determinada de gas es directamente proporcional a la temperatura.
  • La ley de Avogadro establece que el volumen de un gas mantenido a temperatura y presión constantes, es directamente proporcional al número de moles del gas presentes:

     Estas leyes se cumplen cuando se trabaja a bajas presiones y temperaturas moderadas. Tenemos que:

Propiedades que se mantienen constantes

Propiedades que se mantienen constantes

Ley

Expresión

moles, n

temperatura, T

Boyle

P.V = constante

moles, n

presión, P

Charles

V / T = constante

presión, P

temperatura, T

Avogadro

V / n = constante

     Cuando estas leyes se combinan en una sola ecuación, se obtiene la denominada ecuación general de los gases ideales:

P V  =  n R T

 Dónde:

P: Es la presión del gas.

V: Es el volumen del gas.

n: n el número de moles y es la constante universal de los gases.

T: Es la temperatura absoluta (°K).

  1. Densidad de los gases ideales:

     Es el peso por unidad de volumen específico como volumen por unidad de peso. La densidad se puede calcular conociendo la presión (P, en atm), la masa molecular del gas (M, g/mol), la constante de los gases ideales (R, atm·L/K·mol) y la temperatura (en K). Esta fórmula implica, por tanto, que a unas determinadas condiciones de presión y temperatura, la densidad de un gas depende únicamente de su masa molecular, siendo ambas magnitudes directamente proporcionales. De este modo, los gases con masas moleculares menores que la media ponderada del aire serán menos densos que éste, y los gases con masas moleculares mayores serán más densos.

     Si quisiéramos calcular la densidad de un gas, es decir la masa de gas contenida en un determinado volumen. Antes que nada, recordemos la fórmula general para calcular la densidad:

d = m / V

d = densidad

m = masa

V = volumen

Recordemos también que la cantidad de moles se calcula de la siguiente manera:

n = m / MM

n = número de moles

m = masa

MM = Masa (o peso) Molecular (también se puede encontrar escrito como PM o Pm)

     Si sustituimos con esta última fórmula la “n” en la ley de los gases ideales se obtiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com