ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Electrica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

El motor Eléctrico.

El motor eléctrico trabaja debido al efecto que tiene un campo magnético sobre un conductor con corriente eléctrica. La corriente que fluye en el conductor genera un campo eléctrico propio alrededor del conductor. Si se conecta una espira de alambre a través de un conmutador a una batería, la corriente en el alambre producirá campos magnéticos que serán repelidos por el campo magnético.

El generador básico.

El funcionamiento del generador es parecido pero contrario al del motor. En lugar de inducir una corriente en los devanados del rotor para producir un campo magnético, el rotor hace girar mecánicamente, generalmente mediante un motor. Cuando los devanados del rotor pasan a través de las líneas de flujo, la energía magnética origina corriente en el alambre. Cuando el alambre pasa por el campo, la corriente fluye en una dirección. Pero cuando el alambre tiene la dirección opuesta, la corriente también tendrá una dirección opuesta. Por lo tanto un generador de este tipo se llama de corriente continua (c.c.), o de corriente directa. Si el conmutador no se usa, la corriente saliente del generador cambiara de dirección al girar la espira. Y este tipo será de corriente alterna.

¿Qué es corriente alterna?

La corriente fluye siempre que exista una diferencia de potencial, si la polaridad del voltaje no varía, la corriente siempre fluirá en una dirección, y es una corriente continua. (CC).

Existe un tipo de corriente eléctrica que no fluye siempre en una dirección, sino que alterna y fluye primero hacia una dirección y luego se invierte y fluye hacia la otra dirección. Este tipo de corriente es conocida como corriente alterna.

El uso de la CA es muy amplio, y hay ciertas cosas con las cuales la CC no es adecuada.

En un circuito eléctrico ideal, la energía producida por la fuente, la carga la convertirá en una forma útil., pero en la práctica es imposible construir un circuito ideal. Esto por la caída de tensión en los conductores desde donde se genera hasta donde se distribuye. Es energía desperdiciada o potencia desperdiciada.

Fuente de energía de CA.

El objetivo de una fuente de potencia es producir una tensión o diferencia de potencial entre sus terminales de salida y mantener este voltaje cuando el circuito se cierra y fluye la corriente. Las fuentes de CA cambian de polaridad constantemente. Un determinado tiempo una terminal es positiva y la otra es negativa y un instante más tarde cambian de polaridad esas terminales. Las fuentes de energía de CA se llaman generadores de CA o alternadores.

Generador elemental de CA.

Los generadores de CA combinan el movimiento físico y el magnetismo para producir una CA. El tipo más sencillo de generador de CA se ilustra en la imagen. Consta de una sola espira de alambre que se coloca entre los polos de un imán permanente y se le hace girar. Al hacerlo, atraviesa las líneas de fuerza magnéticas; entonces se dice que las corta y se origina una tensión.

La tensión se origina entre los dos extremos de la espira y se usan anillos deslizantes y carbones para aplicar la tensión a un circuito externo.

Formas de onda de CA.

Es útil saber cómo cambian la corriente y el voltaje al transcurrir el tiempo. La forma más fácil consiste en graficar una forma de onda en papel milimétrico, y se obtiene una representación gráfica de la corriente y la tensión. Nos muestra la magnitud y dirección de la corriente y la tensión en cualquier instante.

La polaridad y forma de onda de una tensión continua nunca cambiara, así sea una voltaje de 2v, incluso 5v. Se mantendrá continua. Pero la de corriente alterna cambia siempre tanto en magnitud y en polaridad.

La onda sinusoidal.

La tensión producida por el generador de CA tiene una forma de onda característica, esta forma de onda representa la tensión de salida del generador durante una revolución completa. La tensión comienza en cero, cuando no hay corte de líneas magnéticas, al girar la armadura, la tensión aumenta desde cero hasta un valor máximo en una dirección, luego disminuye otra vez hasta cero. En ese punto el voltaje cambia de polaridad y aumenta hasta que llega a un máximo en esa polaridad opuesta. Después disminuye hasta llegar a cero, y así completar una revolución. En cada revolución que realice la armadura, la tensión variara en esta misma forma. La onda que representa esta variación de tensión, y esta onda recibe el nombre de onda sinusoidal.

Frecuencia.

Al número de ciclos generados en un segundo se le conoce como frecuencia de la tensión o de la corriente y se expresa como ciclos por segundo o cps. Esto significa que cuanto más rápido gire la armadura del generador será mayor la frecuencia generada en cada segundo y en consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com