ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Electrica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  5.366 Palabras (22 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Es importante saber la demanda eléctrica del país porque debemos estar informados de nuestro país y también por que como futuros ingenieros en esta materia par así saber que problemas posee el sistema eléctrico para pensar en a proyectos futuro para el mejoramiento del sistema eléctrico nacional y dar más eficiencia energética a la electricidad de Venezuela que es lo que se busca para la generación que vendrá más adelante.

Desarrollo

1.- Generación eléctrica del país en megavatios.

La capacidad de generación de energía eléctrica de Venezuela se incrementará en el corto y mediano plazo en 8.000 megavatios, con lo cual la producción del país subirá a 33.000 megavatios, anunció este viernes la Corporación Eléctrica Nacional.

El presidente de la instancia estatal, Hipólito Izquierdo, reveló a la emisora pública VTV que el Estado está invirtiendo 9.022 millones de dólares para incorporar paulatinamente esos 8.000 megavatios, conforme vayan desarrollándose 42 diferentes proyectos en marcha.

La mayoría de ellos 'busca cambiar la estructura de dependencia de la (serie de hidroeléctricas de la) Cuenca del Guri', situado en el estado Bolívar, en el sureste venezolano, donde se produce el 72 por ciento de la energía eléctrica nacional, detalló Izquierdo.

La dependencia del Guri provoca intermitentemente 'una sobrecarga en las líneas de distribución, lo que puede causar inconvenientes como el apagón sufrido el pasado abril debido a un incendio forestal', explicó.

Sobre el tipo de generación, informó que 'el plan de expansión de la producción da prioridad a la instalación de centrales a base de gas y, además, apuesta por la energía eólica'.

La inversión de 9.022 millones de dólares incluye labores de mantenimiento, 'pues cerca del 40% de las instalaciones en operación cuenta con más de 25 años de servicio y la intención de la Corporación Eléctrica Nacional apunta a alargar su vida útil en unos 20 años más', sostuvo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró en marzo de 2006 una de las hidroeléctricas que aprovecha las aguas del caudaloso río Caroní, de la Cuenca del Guri, que entonces elevó la capacidad de generación eléctrica a 25.000 megavatios y recibió por esa planta el 'Premio Internacional de Alcántara' español.

En dicha planta, llamada Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda de Caruachi, con una capacidad para generar 2.160 kilovatios, 'equivalente a todo lo que consume la Gran Caracas', destacó Chávez ese día, fueron invertidos alrededor de 2.500 millones de dólares.

2.- Demanda eléctrica en el país en megavatios

Las medidas extraordinarias para promover el uso racional de la electricidad no son un capricho del Gobierno, afirmó el Ministro para la Energía Eléctrica

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó este lunes que la demanda de electricidad en Venezuela podría aumentar los 18 mil 500 megavatios en septiembre y octubre, lo que representa un uso excesivo de este recurso.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en Caracas, Rodríguez Araque aseveró que las medidas extraordinarias para promover el uso racional de la electricidad no son un capricho del Gobierno Nacional, sino por el contrario, representan un compromiso ético para corregir el derroche de energía en Venezuela.

Especificó que el Ejecutivo incorporará al Sistema Eléctrico Nacional un total de 9 mil 172 megavatios entre 2011 y 2012, que contempla nuevos equipos y rehabilitación de unidades.

También detalló que en 2012 la Corporación Eléctrica Nacional, junto a Petróleos de Venezuela y el Ministerio para las Industrias Básicas y Minerías instalarán un total de 3 mil 184 megavatios.

Alí Rodríguez Araque aseguró que la mayoría de los equipos para instalar la citada cantidad de megavatios en el país están en fase de traslado a Venezuela.

Apuntó, igualmente, que durante los últimos diez años de la denominada IV República (1989- 1999) fueron instalados 2 mil 945 MW; mientras que en una década de Revolución han sido colocados 7 mil 580 MW.

Por otra parte, el alto funcionario resaltó, a modo de autocrítica, que el Ejecutivo debe realizar un gran esfuerzo para rehabilitar diversas unidades.

“Lo hemos reconocido, y en esto tenemos que ser autocríticos, en Venezuela carecemos de una cultura de mantenimiento, es un problema generalizado en el país. En el caso del sistema eléctrico, hemos tenido alrededor de 7 mil MW fuera de servicio y, por ello, hay que hacer un esfuerzo para colocar esos megavatios en condición de disponibilidad”, dijo.

Finalmente, Araque precisó: Para que un sistema eléctrico funcione bien, es necesario que exista un equilibrio entre la generación y el consumo de la energía eléctrica”.

3.- Demanda eléctrica por estado en megavatios.

Penalizarán a consumidores que "derrochen" energía

El Gobierno penalizará aquellos consumidores residenciales que no logren bajar su consumo, por lo que deberán cancelar 75 por ciento más sobre la facturación mensual si no logran disminuir el uso del servicio en 10 por ciento.

El Vicepresidente Elías Jaua, junto al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dio mayores detalles de otras acciones que el Gobierno nacional acordó aplicar en todo el país para reducir el consumo de energía eléctrica.

También destaca que todo consumidor residencial que su consumo esté muy por encima de la región que ahorre al menos 10 por ciento tendrá derecho a un descuento de 25 por ciento de su factura.

Si ahorra más de 20 por ciento en el consumo alcanzará 50 por ciento de descuento.

La medida específica que las industrias y comercios que excedan el consumo del mismo mes del año 2009 serán sancionadas. Deberán disminuir en un 10 por ciento del consumo en comparación al mismo periodo del año 2009. Quedan exentos algunos servicios considerados como básicos como semáforos, salud, tratamiento de desechos, medios, etc.

La resolución establece la regulación de la potencia, es decir; la manera cómo una vez entra la energía a una instalación y se transforma en la energía que realmente necesita.

Los usuarios residenciales tendrán un incentivo en su facturación mensual si bajan el consumo en un 10 por ciento. Quienes aumenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com