ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Del Hongo Fitopatógeno Choanephora Sp.docx


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 4

Generalidades del hongo fitopatógeno Choanephora sp.

1.Generalidades de los hongos fitopatógenos.

Los hongos son pequeños organismos que carecen de clorofila y tejidos conductores. Dentro de los que atacan a las plantas podemos encontrar que existen más de 8,000 especies; todas las plantas son atacadas por algún tipo de hongo y cada uno ataca a uno o mas tipos de plantas. Esto se debe a que se establece una cierta asociación con las plantas que le sirven de hospedero durante todo su ciclo de vida. Otros requieren de una planta hospedera durante una cierta etapa de su ciclo de vida y en otros casos se pueden desarrollar y reproducir tanto en plantas vivas como en materia orgánica muerta (Agrios, 2004). Por lo tanto este tipo de organismos son los causantes de las mayores pérdidas económicas agrícolas, pues estos pueden invadir desde la semilla hasta la planta adulta (De la I. de Bauer).

Se sabe que dos generos de zigomycetos producen enfermedades en las plantas vivas o en sus tejidos, estos generos son Choanephora y Rhizopus; estos fitopatogenos son generalmente debiles y se desarrollan como organismos saprofitos en organismos saprofitos en restos vegetales o de productos vegetales procesados, y aun en caso de que infecten a los tejidos vivos de una planta, atacan primero a los tejidos dañados o muertos. En estos ultimos el hongo forma grandes masas de micelio. Dicho micelio secreta enzimas que se difunden en los tejidos vivos, que desorganizan y matan a las celulas y que facilitan que le micelio se desarrolle entonces en los tejidos vivos.

1.9 Descripcion de patogeno.

El hongo fue descrito por primera vez por M. J. Berkeley en 1875 como Rophalomyces cucrbitarum y fue colectado de calabazas en grado muy avanzado de madurez en el Sur de Carolina. Thaxter lo reportó como el genero Choanephora que lo obtuvo de especies de Hibiscus y plantas de malva en Florida, después se siguió reportando en flores y frutos de calabaza, pepino y algodón (Wolf, 1917).

Se ha descrito que provoca pudriciones blandas en pepino, pimiento, quimbombó (Blancard et al, 1996; Agrios, 2004) y añublo en Catharanthus roseus (Holcomb,1998), añublo en ejote y pimienta (Roberts y Urs, 2003) y en petunia (Holcomb, 2003) pero cabe señalar que muestra mayor severidad en la calabaza de Verano.

El Choanephora es uno de los géneros de hongos mucorales de podredumbres en frutos principalmente de cucurbitáceas al aire libre. Ataca en condiciones tropicales y en muchos países. Se instala en corolas marchitas antes de colonizar y producir podredumbres en los frutos. Son saprofitos capaces de mantenerse en el suelo a partir de los restos vegetales mas diversos. Este hongo dispone de estructuras particulares que le permite conservarse en el suelo siendo estas las clamidosporas y zigosporas que aseguran su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com