ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Generalidades


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un TLC?

Los Tratados de Libre Comercio, más conocidos por sus siglas "TLC's", son instrumentos legales que recogen los acuerdos logrados entre dos o más países, su negociación requiere tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el que se negocia, consultas con los diferentes sectores nacionales dedicados a la producción y con otros sectores importantes, constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre las partes. En el caso de¡ acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial. incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias.

¿Qué es el CAFTA-DR?

El Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana por sus siglas en ingles CAFTA-DR, Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, inicio sus negociaciones a partir del año 2003.

¿Quiénes Se encargan de la Negociación?

El 28 de mayo de 2004 responsables de la negociación:

 Ministros de Comercio estadounidense Robert Zoellick

 Ministros de Comercio costarricense Alberto Trejos

 Ministros de economía salvadoreño Miguel Ángel Lacayo

 Ministros de economía salvadoreño guatemalteco Marcio Cuevas

 Ministro de Industria y Comercio hondureño Norman García

 Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio nicaragüense Mario Arana

 Secretaria de Estado de Industria y Comercio de la República Dominicana, Sonia Guzmán

¿Cuál es el proceso para su vigencia? ¿Cuál es el primer país que lo firma y ratifica y cuál es el último?

se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006.

Las negociaciones se comenzaron con:

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 17 de diciembre de 2003, y con Costa Rica el 25 de enero de 2004, Ese mismo mes, comenzaron negociaciones con República Dominicana.

¿Cuál es el objetivo general del tratado?

Estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com