ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica Forense


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente la genética juega un papel muy importante tanto dentro de la medicina como del derecho. Antes de entrar de lleno al tema, debemos saber que es la genética y la genética forense.

La genética viene del término “Gen” que proviene del griego y significa raza, generación. Es una rama de las ciencias biológicas cuyo objeto de estudio son los patrones de herencia.

La genética forense es la parte de la genética aplicada a la medicina legal y al derecho.

La genética forense nos va a ayudar en la investigación criminal y en la investigación de la paternidad y en muchos nuevos ámbitos q se están desarrollando como la identificación de sujetos que no se puede por otras vías, pues están quemados, son restos, mutilaciones…etc. Hoy en día es una disciplina fundamental para resolver delitos, incluso hay países como Gran Bretaña que tienen bases de datos criminales de un gran porcentaje de la población.

La base de la genética es el ADN (ácido desoxirribonucleico), que se encuentra en las células, específicamente en el núcleo, por lo que las células sin núcleo no sirven en este caso.

Genética Forense

1. ¿Qué es?

La genética forense es la especialidad que engloba la aplicación de las técnicas de biología molecular utilizando ADN, relacionada con el poder judicial.

Se define el uso de ciertas técnicas empleadas en genética para la identificación de los individuos en base al análisis del ADN.

De acuerdo con la definición que sostiene el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, “la genética forense es el análisis de los polimorfismos responsables de la variabilidad genética en la población humana aplicados a los problemas judiciales”.

Origen

La genética forense no surge como tal, sino que evoluciona a partir de otra rama conocida como hemogenética forense; nace a principios del siglo XX, cuando Karl Landsteiner describe el sistema ABO de los hematíes y [[Von Durgen] y Hirschfeld descubren su transmisión hereditaria. El objetivo de esta ciencia era la identificación genética en crímenes y casos de paternidad. Inicialmente, las investigaciones se centraban en el estudio de antígenos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com