ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genralidades De La Biofisica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

GENERALIDADES

LA BIOFÍSICA Y LOS SERES VIVOS

1. GENERALIDADES.

LA BIOFÍSICA Y LOS SERES VIVOS.

Según la leyenda de la mitología griega, manifiesta que el fuego era relacionado con la vida, cuando Prometeo dio vida al primer hombre hecho de barro fue condenado a sufrir suplicio eterno, encadenado a un peñón del Cáucaso por haber robado el fuego sagrado de los dioses Como se comprende la leyenda griega, relacionaba el fuego con la vida.

En el siglo XVIII Lavoisier, demostró que uno de los componentes del aire, conocido como oxigeno (O2), es imprescindible tanto para el mantenimiento de la llama como para la vida de los animales.

Empezando con un átomo, seguido de una molécula y luego con un aminoácido, terminamos con las proteínas, observamos que en cada una de estas unidades se cumple a cabalidad un comportamiento físico-químico de complejidad creciente. Hay otras macro-moléculas que al unirse pueden constituir un sistema físico-químico con la propiedad de reproducirse.

1.1 Concepto de la biofísica

La Biofísica es una ciencia interdisciplinaria por lo cual es muy difícil determinar su campo de acción.

La biofísica es una rama de la Biología que estudia los principios físicos subyacentes de todos los procesos de los sistemas vivientes. Con el objetivo de explicar los procesos fundamentales de la vida en base a leyes físicas.

Por lo tanto la biofísica como ciencia establece que todos los fenómenos observados en la naturaleza tienen una explicación científica predecible.

1.2 Concepto de los seres vivos.

Un ser vivo es un sistema material que se encuentra en constante intercambio de sustancias con el medio que lo rodea, que asimila y que se reproduce.

Esta definición emplea dos palabras “asimilar” y “reproducir”, a las que a su vez se definen en términos fisicoquímicos:

• Asimilar.- Quiere decir tomar sustancias diferentes y transformarlas en sustancias análogas a las que componen el sistema.

• Reproducir.- Es generar nuevos sistemas dotados de las mismas propiedades.

Por lo tanto un ser vivo es un sistema material que contiene proteínas y ácidos nucleicos en condiciones de replicarse. La presencia de estas dos sustancias son necesarias para el especial comportamiento de los seres vivos.

2. PROPIEDADES O CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos cumplen con las siguientes propiedades:

• VITALISMO.- Mucho antes de conocerse los ácidos nucleicos y la composición de los virus, algunos científicos sostenían que los seres vivos pueden comportarse, por lo menos en algunos aspectos, con independencia de las leyes que se cumplen en los seres denominados clásicamente INERTES.

La doctrina que sostiene esta posición recibió el nombre de VITALISMO

• DEFINICION DE “SER VIVO”.- Los estudios anteriores de Hooke (1635-1703) y Leeuwenhoek (1632-1723), ignorantes de la existencia de seres microscópicos hacían una clara distinción entre los seres vivos y los seres inertes. Pero el conocimiento de las etapas intermedias, en particular de los seres vivos crea una serie de dificultades si se pretenden formar dos grupos de diferentes seres.

En efecto las diferencias observadas son las consecuencias del grado de complejidad, y que a estructuras más elaboradas corresponden funciones más diversas, complicadas y versátiles.

Características de los seres vivos:

1) Poseen un código genético que es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

El código genético dirige la formación de las proteínas y que le da al ser vivo la denominada “INVARIANCIA REPRODUCTIVA” del ser vivo.

Invariancia reproductiva.- Es la capacidad de reproducir una estructura con un alto grado de orden, es decir, de información.La reproducción en cada generación celular del texto escrito bajo la forma de secuencia de nucleótidos en el ADN, asegura la invariancia de la especie.

Realizan las adaptaciones funcionales que presentan los seres vivos, así como todos los dispositivos configurados por ellas, cumplen proyectos particulares que se pueden considerar como aspectos de un objetivo primitivo único: la conservación y multiplicación de la especie. A esto se lo llama TELEONOMÍA

2) Pueden realizar la síntesis de algunas sustancias en particular de las micro moléculas, es la denominada “MORFO-GENESIS AUTONOMA”

MORFO-GÉNESIS AUTÓNOMA.- Es la estructura de todo ser vivo. Se debe solo a interacciones morfo genéticas internas al ser mismo. Esta estructura define un determinismo autónomo, preciso y riguroso que implica una "libertad" casi total respecto a los agentes o condiciones externas, capaces de trastornar ese desarrollo pero no de dirigirlo o de imponer al organismo viviente una nueva organización.

3) Son capaces de TRASPORTAR substancias dentro de si mismo o intercambiándolas con el medio externo.

4) Disponen de un conjunto de mecanismos de relación y regulación llamada HOMEOSTASIS que es un conjunto de fenómenos de autorregulación que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo.

Ej.: Por ejemplo si se bebe mucha agua, habrá más agua en el cuerpo y eso disminuirá la concentración de iones. Entonces para mantener la homeostasis los riñones expulsan más agua para restablecer el equilibrio y la cantidad de orina aumenta.

3. LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com