ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica General


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 18

Geografía política

Es la ciencia que estudia los acontecimientos políticos en relación con los factores geográficos y sus incidencias en los Estados. Su principal objetivo es estudiar las relaciones entre la población, el Estado y el territorio, para ello analiza las diferentes consecuencias del ejercicio del poder político sobre un espacio.

Fines de la Geografía política

Su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. La geografía política se interesa en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.

Vinculaciones con otras ramas geográficas y ciencias

La geografía política se sub disciplina de la geografía, en concreto de la geografía humana, que estudia tanto las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política. Asimismo se vale de otras ciencias como la:

Antropología, que se ocupa de los restos fósiles y culturales del hombre.

Etnografía, que trata del origen y evolución de los diferentes grupos humanos, según sus tradiciones y costumbres.

Demografía, que se ocupa del análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de ésta.

Lingüística, que trata del origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.

Historia, que se ocupa de estudiar los hechos humanos a través del tiempo.

Estado

Es una unidad política y administrativa que ejerce su soberanía sobre un territorio claramente delimitado (fronteras). Asimismo, el Estado ejerce su autoridad sobre una población concreta, a la que somete gracias a unas instituciones cuyo objetivo es hacer cumplir las decisiones que el Estado toma.

Espacio

Se refiere al espacio que organiza y en el que se desenvuelve la sociedad. En este espacio

geográfico los seres humanos interactuamos con el medio ambiente.

Población

Es un grupo o conjunto de individuos que habitan en un territorio o un espacio geográfico determinado.

Fundamentos Geográficos

El desarrollo histórico de la Geografía, consideramos la existencia de dos grandes escuelas de pensamiento geográfico a las que hemos denominado: espacial-cartográfica a una, y fenomenológico-historiográfica a otra, predominando en ese orden cada una, en la primera y segunda mitad del período de la geografía moderna; y así como para la escuela espacial-cartográfica no se lograron salvar ciertas limitaciones, como el estudio geográfico del espacio en la noción aristotélica, y aún la representación misma de las deformaciones del relieve de la superficie terrestre; para la escuela fenomenológico-historiográfica, en cambio, la obra de Varenio le daba una sólida base metodológica estructurad en función de la sistemática de las ciencias, de donde se establecía, de manera más lógica, la definición de una forma de objeto de estudio: las relaciones entre los objetos considerados. Aun cuando el lugar de la Geografía entre las ciencias, se ubicaba por encima de todas, como una ciencia de ciencias; lo que imprimía una diversificación metodológica muy amplia e indefinida prácticamente.

Ciertamente el espacio geográfico es el objeto de conocimiento de la Geografía.

La noción de espacio, en términos genéricos, ha estado siempre presente en el discurso de la geografía. Muchos geógrafos han considerado que el espacio es un sustrato material sobre el que ocurren los hechos naturales y socioeconómicos, en el que es posible describir de manera autónoma un conjunto de hechos y procesos regulados por variables explicativas como la distancia, la geometría y el tiempo.

Planteado de esta manera, el espacio sería un objeto más de la realidad material, independientemente de la sociedad, regido por leyes específicas diferentes que permitirían explicar los denominados procesos espaciales. Esta concepción teórica recibió la denominación de “vicio espacialista” y su crítica facilitó comprender la imposibilidad de aislar el espacio como si fuera un objeto más de la realidad material, por cuanto es una cualidad permanente de la misma. Cfr. Coraggio, J. L. (1981).

Situación Geográfica

Es la posición relativa que tiene un país con respecto a los otros.

Límites

Un límite es una división, ya sea física o simbólica, que marca una separación entre dos territorios o naciones.

Fronteras

Son límites que marcan la división de dos regiones. Lo habitual es que la noción de frontera refiera a algo concreto (una muralla, un alambrado, etc.).

Ríos Internacionales y cuencas hidrográficas

Debemos entender por cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje, que es un territorio drenado por un sistema de drenaje natural. Las cuencas hidrográficas son delimitadas por una línea de cumbres, también llamadas divisoria de agua o divisoria topográfica.

Una cuenta es una unidad de territorio que capta la precipitación, transita el escurrimiento y la escorrentía, hasta un punto de salida en el cauce principal o igualmente, es un área delimitada por una divisoria topográfica que drena a un drenaje común.

Cuenca hidrográfica del Rio Sixaola entre Costa Rica y Panamá, según mapa de la UICN.

Cuenca Hidrográfica del Rio San Juan entre Costa Rica y Nicaragua, según mapa oficial OEA/MINAE(Costa Rica)/MARENA(Nicaragua), elaborado en el marco del Diagnóstico del Proyecto Binacional Pro Cuenca San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com