ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

1.- QUE ES EL ESPACIO GEOGRAFICO

es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.

2.- QUE ES LA GEOGRAFIA

La geografía es la ciencia que estudia los lugares, ambientes, poblaciones y características del planeta Tierra. Proviene del griego γεωγραφία, que se puede traducir como el "describir o escribir acerca de la Tierra". Eratóstenes fue el primero en utilizar el término, en una obra que hoy se encuentra perdida. Hay, sin embargo, amplia evidencia de que antes de que se usara el término geografía ya se realizaban prácticas pertenecientes a esta ciencia, como el trazado de mapas.

3.- QUE ES LA GEOGRAFIA ECONOMICA

La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

Más precisamente, la geografía económica se ocupa de estudiar la relación entre los factores físicos y biológicos productores de los recursos naturales y también las condiciones económicas y técnicas que determinan su producción y transporte.

4.-EXPLIQUE LA DIFERENCIACION DEL ESPACIO GEOGRAFICO EN VENEZUELA

Existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de supoblación. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en loselementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios enla medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificandoel hábitat en que esos grupos se desenvuelven. En el caso venezolano, el estudio del proceso dediferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes, que correspondena dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones dediferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy díaconforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espaciogeográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, puesambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladasen Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano entres importantes y extensosdominiostales como:

Montaña-litoral

El desarrollo de la actividad agrícola influyó notablemente en la tendencia a laconcentración de la población venezolana alrededor de los más importantes centros de producciónde cacao y café, así como en los principales puertos; la importancia de este hecho se observatodavía hoy, pues en pleno siglo XXI, la población venezolana sigue concentrada principalmente entorno al denominado eje montaña-litoral.

Depresión centro-llanera

En este dominio, la actividad ganadera, pese a su escaso desarrollo,era la fuerza de diferenciación dominante; el centro de la actividad ganadera eran los hatosdiseminados por todos los llanos venezolanos; es importante destacar que en este dominio no segeneraron grandes concentraciones de población, debido en parte al poco peso económico que laactividad ganadera para ese momento poseía.

Guayana venezolana

Tradicionalmente habitada por población indígena, esta región permaneciócasi totalmente aislada del resto del territorio, debido en parte a lo inhóspito de su paisaje; pese aello se desarrollaron pequeños centros poblados dedicados principalmente a la actividad minera ya la labor misionera de los religiosos españoles.En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructuraeconómica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, altransformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamientovenezolano. Un elemento clave en el proceso de diferenciación del espacio durante el siglo XX estárepresentado por el aumento de los ingresos fiscales del Estado venezolano, hecho asociadotambién con la explotación petrolera. Desde inicios del siglo XX, el Estado venezolano contó conuna cada vez mayor afluencia de recursos provenientes de los pagos hechos al fisco por lascompañías extranjeras encargadas del negocio petrolero; estos recursos permitieron la

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO FÍSICO VENEZOLANO SITUACIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DE VENEZUELA:

A continuación material sobre la Unidad II. MODULO II: CARACTERÍSTICAS V CONDICIONES FÍSICO- GEOGRÁFICAS DE VENEZUELA.

Aprovecho para informarles que este módulo se evaluará con EXPOSICIONES GRUPALES. Favor tomar apuntes en sus cuadernos para que participen el la próxima sesión de clases. ¿ Que diferencia hay entre REGIONES NATURALES Y PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS?

Características del espacio físico venezolano situación astronómica y geográfica de Venezuela:

El territorio venezolano, con una superficie total de 916.445 km2 (área continental e islas) está localizado en la porción septentrional de América del Sur, entre los paralelos 0° 43" y 2° 11' 46" de latitud Norte y los meridianos 59° 48' y 73° 25' de longitud Oeste; es por consiguiente un territorio totalmente ubicado en el hemisferio Norte.

Este extenso territorio posee una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.271 Km. en dirección norte-sur y de 1.493 Km. en dirección este-oeste.Venezuela posee una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 Km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com