ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Económica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

El presente trabajo es una visión sobre los conceptos de: Lugar, Espacio, Región y Territorio y la relación que guardan con la Geografía Económica, asimismo considera un análisis del ensayo “Pensar en términos territoriales y regionales” de Daniel Hiernaux Nicolas.

El primer punto a considerar es el espacio visto como una abstracción Daniel Hiernaux, define que para los economistas el territorio frecuentemente es un tema alejado de sus propias realidades y que tanto marxistas como neoclásicos piensan que el territorio impide el funcionamiento de modelos claros que genera la mente económica.

En la actualidad, se tiende a posturas eclécticas. Así pues el geógrafo estudiará la región como ente físico dotado de dinamismo, pero sin pretender establecer categorías definidas, leyes abstractas o fórmulas rígidas, ya que ésta es un organismo vivo, cristaliza, se desarrolla y puede acabar desintegrándose.

La región es una realidad viva y su contenido cambia más o menos deprisa según los momentos. Por tanto, la división regional es una realidad móvil, de la finalidad pretendida con alguna regionalización. La tradición y modernidad, viejos problemas y nuevos enfoques, continuidad y cambio, diversidad y preocupación teórica parecen ser los ejes conceptuales de la geografía de finales del siglo XX.

A partir de estas bases la geografía deberá responder a las demandas cambiantes y a los desafíos que le plantea el entorno social. En consecuencia, al igual que cualquier otra disciplina es un producto de su tiempo, ya que todo conocimiento es una construcción social y como tal refleja las condiciones bajo las que la disciplina (en este caso el concepto de región) se produce y se transmite.

Sin embargo Ángel Bassols Batalla, establece que la realidad debe explicarse, tanto en los aspectos físicos como en los socioeconómicos, entender las leyes naturales tal como se expresan en la región y la acción del hombre sobre la naturaleza, al igual que la influencia de ésta sobre la sociedad.

Destacar los grandes factores naturales, la génesis histórica del poblamiento, el uso del suelo, la estructura de ramas productivas, la especialización y división del trabajo, para establecer los problemas sociales y económicos que aquejan a la región: tales deben ser las metas principales.

No es posible realizar lo anterior si no se toman en cuenta: la historia económica, la población actual, la propiedad de la tierra y los medios de producción, sistemas de cultivo y trabajo industrial, caracteres de la urbanización y el medio rural, fenómenos de concentración-desconcentración, grado de desarrollo económico alcanzado, fuerzas políticas que actúan en la región, problemas de división administrativa, acción del Estado y la iniciativa privada, áreas deprimidas vs. áreas avanzadas, contaminación del medio y destrucción de recursos naturales.

Siguiendo a Chisholm (1969) veamos más detenidamente algunos aspectos de las relaciones entre la geografía y la economía, para entender mejor lo concerniente al espacio y como se complementan con la economía

Una primera relación la encontramos en el tema de la localización. La economía, una vez superados los problemas referentes a la naturaleza del valor y de la riqueza (factores de la producción, competencia, compradores y vendedores, precios, oferta, demanda, movilidad etc.), se empezó a interesar por lo referente a la localización.

Así están los trabajos pioneros de Von Thüren, Weber y Hoover, que estudiaron los principios que permitían minimizar los costes en la elección de la localización, y así poco después se analizó el modelo de la oferta, pero no se hizo lo mismo con el correspondiente a la demanda. Consciente de ello, A. Losch introdujo el factor demanda en el análisis del tamaño de las áreas de mercados.

Desde la década de los cincuenta geógrafos y economistas se han interesado no sólo por el problema de en donde se localizan las actividades, sino por cuánta actividad se realiza en cada localización, tratando de determinar las ofertas, la demanda, el precio y el nivel global de la producción. Los modelos y teorías de la localización deben considerar el espacio y el tiempo, si quieren ser útiles en la explicación de las desigualdades del desarrollo económico de distintas regiones.

Los temas referentes al comercio, también han relacionado a la economía con el espacio, al estudiar los costos de los movimientos de factores productivos y sus localizaciones, la relación de emplazamientos, y el grado de implicación con las formas y estructuras urbanas y las áreas de influencia de los centros urbanos.

Esto nos lleva al estudio de las variaciones espaciales producidas en la distribución de las actividades económicas. Los geógrafos contemporáneos, en su búsqueda de explicaciones casuales, en sus estudios de los diferentes contextos, en un estudio de las formas urbanas y sociales, están aportando importantes materiales de trabajo a los economistas, al tiempo que se benefician de sus investigadores, para una mejor comprensión de los fenómenos espaciales, a diferentes escalas, y de todo lo referente al crecimiento económico.

Los geógrafos económicos deberán tener en cuenta las aportaciones de los economistas en los temas de la localización, la escala, la variabilidad, la interdependencia, la divisibilidad y movilidad de los factores de la producción, la oferta y la demanda, los precios y el papel de los organismos gubernamentales.

La Geografía llegó a considerar durante mucho tiempo que el principal y único objetivo de estudio era la división del espacio terrestre "como expresión formal de la ocupación de la tierra por el hombre" (BOSQUE MAUREL, 1982). Lo que nos interesa, es la delimitación del espacio geográfico, ocupado por el hombre. Este espacio o región estará cargado de una significación, expresada en sus peculiaridades naturales y en las características del grupo ocupante.

Ahora bien, ha habido desde siempre un problema inherente al concepto de región, esto es si las regiones existen en sí mismas, son una realidad objetiva, o si, por el contrario, son artificios mentales (SOLÉ SABARIS, 1975).

Brunet: establece que "la región es una realidad viva. Su contenido cambia más o menos deprisa según los momentos, lo mismo que sus límites pueden soldarse, disociarse, reformarse. Se trata de redescubrir, interpretar,elaborar los medios técnicos para llegar a ella y de investigar por qué el espacio se divide en regiones".

Como modelos referentes a la estructura locacional tenemos los referentes al movimiento (de interacción, de interacción modificados, de difusión), a la formación de redes (localizaciones, densidades, desarrollos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com