ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia. Pequeña historia crítica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

“GEOGRAFIA. Pequeña historia crítica”

“Saber pensar el espacio, para saber organizarse en él, para saber combatir en él... Finalmente, no toda región montañosa y boscosa es Sierra Maestra”

Yves Lacoste

La Geografía sirve, antes que nada, para hacer la guerra.

Índice

Presentación

1. El objeto de la Geografía

2. El Positivismo como fundamento de la Geografía Tradicional

3. Orígenes y presupuestos de la Geografía

4. La sistematización de la Geografía: Humboldt y Ritter

5. Ratzel y la Antropogeografía

6. Vidal de la Blache y la Geografía Humana

7. Los desdoblamientos de la propuesta lablachiana

8. Más allá del Determinismo y el Posibilismo: la propuesta de Hartshorne

9. El movimiento de renovación de la Geografía

10. La Geografía Pragmática

11. La Geografía Crítica

Palabras finales

Bibliografía comentada

Presentación

Este libro fue escrito con un objetivo didáctico. Quien ya se haya encontrado frente a la necesidad de dictar un curso introductorio y general de Geografía, conoce las dificultades corrientes de la falta de bibliografía. Esta, escasa en términos absolutos, se limita a los manuales franceses o americanos; ambos insatisfactorios para quien busque un conocimiento crítico. El intento de la presente obra es el de contribuir a la superación de esta situación, ofreciendo un panorama de esta disciplina con un tratamiento que procura ir más allá de las versiones oficiales. Presentamos aquí, en forma sucinta, como no podría dejar de ser en una obra introductoria, lo que fue y lo que viene siendo el pensamiento geográfico, tratando de cotejar las formulaciones con el contexto histórico que las engendró. Así, apuntar algunas mediaciones más evidentes entre la producción geográfica y el desarrollo del modo de producción capitalista.

El plano de la exposición se apoyó en el programa del curso que dictamos en los años 1980/81, a los alumnos de Ciencias Sociales e Historia del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de Campiñas. La práctica didáctica favoreció mucho a la sistematización y organización de los contenidos. En este sentido, dejamos registrada nuestro debido agradecimiento a nuestros alumnos que, a través de debates y cuestionamientos nos permitieron avanzar en el estudio de la historia del pensamiento geográfico. Todavía en el rubro de los agradecimientos, nos gustaría mencionar el nombre de Wanderley Messias da Costa, compañero de muchos trabajos, y que podría así mismo ser considerado co-autor de muchas partes de este libro. También agradecemos al amigo Mílton La Huerta, por la lectura de los textos “recién salidos del horno” y por las valiosas sugerencias. Agradecemos también al profesor Geraldo Rodrigues, que gentilmente realizó la revisión de nuestro texto. Finalmente, nos gustaría hacer un agradecimiento al conjunto del Departamento de Geografía de la Universidad de San Pablo, cuna de nuestras investigaciones geográficas, fuente de informaciones y estímulos, y espacio de nuestro trabajo actual.

Si este libro estimula a los geógrafos en cuanto a la necesidad de repensar el pasado de nuestra disciplina, y contribuye a una sólida y clara toma de posición de los que se inician, nuestras expectativas estarán plenamente satisfechas.

1. El objeto de la Geografía

La pregunta que introduce este libro –¿qué es la Geografía?– aparentemente es bastante simple. Sin embargo se refiere a un campo del conocimiento científico, donde reina una enorme polémica. A pesar de la antigüedad del uso del rótulo Geografía, que fue también incorporado al vocabulario cotidiano (cualquier persona podría dar una explicación de su significado), en términos científicos existe una intensa controversia sobre la materia tratada por esta disciplina. Esto se manifiesta en la indefinición del objeto de esta ciencia, o mejor dicho, en las múltiples definiciones que le son atribuidas.

Algunos autores definen a la Geografía como el estudio de la superficie terrestre. Esta concepción es la más usual, y simultáneamente la de mayor vaguedad. Debido a que la superficie de la Tierra es el teatro privilegiado (durante mucho tiempo el único) de toda reflección científica, es lo que desautoriza la asignación de su estudio como especificidad de una sola disciplina. Esta definición del objeto se apoya en el propio significado etimológico del término Geografía – descripción de la Tierra. Así, cabría al estudio geográfico describir todos los fenómenos manifestados en la superficie del planeta, siendo una especie de síntesis de todas las ciencias. Esta concepción se origina en las formulaciones de Kant. Para este autor, habría dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com