ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Geografia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.659 Palabras (19 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 19

Definición e historia de la geografía

La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos:

Geo: tierra

Grafein: describir

En los últimos años del s. XIX y primeros del XX hubo entre los geógrafos europeos, y particularmente entre los alemanes, una fuerte polémica acerca de si la G. debería ser concebida como una ciencia global, un estudio de la Tierra (o mejor aún, de la superficie terrestre) en sus aspectos físicos y humanos, o bien debería ser considerada como una ciencia de los países y de las regiones que se distinguen (sea por sus rasgos naturales, sea por sus rasgos humanos) en la superficie terrestre. En el primer caso habría solamente lo que hoy llamamos G. general o sistemática; en el segundo, sólo la G. regional o descriptiva. Es curioso observar (la mayor parte de los historiadores de la G. no han dejado de hacerlo) que este doble enfoque en los estudios geográficos se ha dado desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días.

Antigüedad y Edad Media. Es bien sabido que la ciencia geográfica nació en Grecia, de cuyo lenguaje se tomó el vocablo `geografía', cuya etimología significa descripción de la Tierra. Los griegos emplearon también muy pronto la palabra corografía (de cora, región) para designar la descripción o representación cartográfica de una determinada región. No es necesario forzar demasiado los hechos para agrupar a los sabios grecorromanos en dos escuelas, según el objeto que persigan con sus lucubraciones geográficas: de un lado, los que hoy llamaríamos representantes de la escuela positiva, los geómetras y astrónomos, los cuales tratan de investigar la forma y las dimensiones de la Tierra, su posición en el cosmos, sus relaciones con los restantes astros, la distribución de las tierras y las aguas, etc.; de otro lado, los que se interesan en cómo los hombres pueblan las diversas regiones de la Tierra, siendo la historia su base de investigación primordial; en definitiva, los representantes de la G. general, y sobre todo de la llamada G. matemática, y los de la G. regional o descriptiva. Entre los primeros deben incluirse los sabios de la escuela jónica, los pitagóricos, Aristóteles (v.), Dicearco, Eratóstenes (v.), Posidonio, Hiparco (v.) y Ptolomeo (v.), por no citar más que las figuras de mayor relieve. Entre los segundos, Heródoto (v.), Estrabón (v.), Pomponio Mela (v.) y Plinio el Viejo (v.). Si en las obras de G. regional o descriptiva la leyenda se mezcla muchas veces con la realidad, en las de G. matemática se sentaron algunos principios que han permanecido válidos, inmutables. Quizá la más importante adquisición de los griegos en el campo de la G. sea la idea de la unidad terrestre, lograda desde el momento en que a la noción de disco flotante sucede la de esfericidad; con ella apárece la división del Globo en zonas, cada una con su clima propio, su vegetación y fauna, sus razas humanas.

Ramas Y Ciencias Auxiliares De La Geografía.

Ramas y Ciencias Auxiliares de la Geografía.

Ciencias Auxiliares de la Geografía: Por su naturaleza, la geografía se apoya de otras ciencias y especialidades para su estudio, algunas de estas son: la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la cartografía, la geología, la orografía, la geometría, la edafología, la petrografía, la ecología, la hidrografía y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía, Etc.

Geografía Física: (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico.

• La geomorfología es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Engloba subdisciplinas más especializadas como:

La geomorfología fluvial es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la propia dinámica fluvial (erosión, transporte y sedimentación).

La geomorfología de laderas es aquélla que estudia los fenómenos producidos en las

vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa.

La geomorfología litoral es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas litorales.

La geomorfología glaciar se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y peri glaciares.

La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfo genéticos.

La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfo climáticos y la huella en el relieve de dominios morfo climáticos del pasado.

• La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo meteorológico (distinto del tiempo cronológico). Está estrechamente relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba subdisciplinas más especializadas:

La climatología analítica.

La climatología sinóptica.

La topoclimatología.

La climatología urbana.

• La hidrología se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com