ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia E Historia...


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria ETA “Rafael Peñalver”

Fundación Misión Sucre

Clarines – Estado Anzoátegui

Facilitadora: Bachilleres:

Lila Quereguan Guaita, Rosanyelis

Seija, Patricia

Moreno, Zulinwi

Martínez, Jancy

III semestre P.N.F.E.

Clarines, Mayo de 2012

INDICE

Págs.

Introducción…………………………………………………………………. 3

Contenido:

• Destino manifiesto…………………………………..………………..... 4

• Construcciones Ideológicas, Políticas, Sociales y Económicas

de una realidad llamada Venezuela:

 La construcción ideológica………………………………………... 5

 La importancia de esta construcción histórico-social………….. 5-7

 La construcción social……………………………………………... 7,8

 La construcción política en Venezuela………………………….. 9,10

 La construcción económica………………………………………. 10-13

• El dominio y opresión, estereotipación, el mestizaje, leyenda

negra:

 El Mestizaje………………………………………………………… 13-15

 La leyenda negra………………………………………………….. 15,16

 El dominio y opresión…………………………………………….. 17,18

 La estereotipación………………………………………………… 18,19

Conclusión………………………………………………………………… 20

Bibliografía………………………………………………………………… 21

INTRODUCCIÓN

Como lo expresa el currículo de Historia y Geografía de Venezuela este implica desaprender, y aprender a aprender, donde los saberes pasan a jugar un rol fundamental en las prácticas metodológicas que conllevan a reflexionar, analizar y comprender los procesos históricos del país y la incidencia de nuestra geografía para un cambio de aptitud frente a la dinámica político, económico-social y cultural que transciende los muros académicos para propagarse e insertarse en la localidad, comunidad, y en el ámbito regional, nacional e internacional. De allí que el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) contempla en sus Básicos Curriculares la Historia y la Geografía de Venezuela como una de las vías que contribuirá en la transformación del nuevo docente, la nueva ciudadanía, bajo los preceptos filosóficos de la Educación Bolivariana.

A continuación trataremos algunos de los contenidos a tratar en este bloque como lo son destino manifiesto y construcciones ideológicas, políticas, sociales, económicas de una realidad llamada Venezuela, el dominio y opresión, la estereotipación, el mestizaje y la leyenda negra.

CONTENIDO

DESTINO MANIFIESTO

El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. El Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior. El destino fue una palabra dicha o echa por el periodista John l. para referirse a la legitimidad de la política norteamericana para dominar todo el continente y celebrar la separación de Texas de la república mexicana, anexándola a estados unidos de América. Recordemos que el mentado de Santana vendió estas tierras por una cifra insignificante 15 millones de pesos, pero de eso hablaremos mas tarde.

El destino manifiesto encontró varios fundamentos en la regeneración, donde las ideas de los colonos y la del gobierno no estaban de acuerdo.

Después de la independencia el destino manifiesto tomó o adquirió el principio de regeneración política. Donde dice que la economía y demás eran comunes para la sociedad y que por eso tenía que extenderse sobre el continente y el mundo.

Se ha dicho que el aspecto positivo de esta doctrina tiene que ver con el entusiasmo, la energía y determinación que inspiró a los estadounidenses para explorar nuevas regiones, especialmente en su migración hacia el oeste. También dio forma a uno de los componentes esenciales del “sueño americano”: la idea de que se pueden obtener la libertad y la independencia en un territorio de proporciones ilimitadas. En cambio, las consecuencias negativas son de lamentar: la intolerancia hacia las formas de organización social y política de otros pueblos, el despojo, exterminio y confinamiento de los pueblos indios de Norteamérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com