ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Costera


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  10.978 Palabras (44 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 44

GEOLOGÍA COSTERA

La zona costera es una franja de amplitud indefinida donde la tierra limita con el agua. El término zona costera es amplio e incluye toda la franja donde ocurren procesos de interacción mar y tierra. Se extiende desde las planicies costeras hasta el quiebre de la plataforma continental y es aproximadamente equivalente a la región que ha sido inundada y expuesta durante las fluctuaciones en el nivel del mar del Cuaternario.

El término costa (shore) está más limitado a la acción del agua. Comprende desde la zona de máxima acción del oleaje en tierra que es el límite de tormentas conocido como línea de costa, hasta el nivel medio de marea baja. Hacia el mar continúa la zona conocida como cara de la costa (shoreface o nearshore) que va desde el nivel medio de marea baja hasta la profundidad donde las olas “sienten el fondo”.

Existen varias clasificaciones de las costas debido a los numerosos factores que se combinan para configurarlas. Hay clasificaciones basadas en:

-Variaciones del nivel del mar (sumergidas y emergidas)

-Control estructural (escarpadas y bajas)

-Tectónica de placas (de borde delantero de placas, de borde trasero y de mares marginales)

-Procesos costeros (de tormenta y de olas)

-Combinación de factores (costas primarias y secundarias)

COSTAS PRIMARIAS: Son costas que están esencialmente en las mismas condiciones desde el último cambio del nivel del mar. Su configuración es debida principalmente a procesos no marinos. Incluyen costas de erosión, de depósitos subaéreos, volcánicas, formadas por movimientos tectónicos y costas de hielo.

COSTAS SECUNDARIAS: Son costas que han cambiado significativamente por la acción de olas u otros procesos marinos desde que se estabilizó el nivel del mar. Su configuración se debe principalmente a agentes marinos. Incluyen costas de erosión por oleaje, costas de depositación marina y costas construidas por organismos marinos.

Los ingenieros han estudiado las costas desde siglos atrás para la construcción de diques, muelles, puertos, puentes y para obras de estabilización. La investigación costera como tal se inició en el siglo IXX con algunas publicaciones de Darwin sobre islas barreras y arrecifes y otras publicaciones sobre costas rocosas de Inglaterra. Los primeros esfuerzos sistemáticos de estudios de costas los realizaron geomorfólogos, quienes hicieron mapas, clasificaciones y reportes de rasgos costeros. Durante la segunda guerra mundial hubo gran desarrollo de los estudios costeros, dada la importancia militar de estas zonas para desembarque de tropas. En la actualidad no es suficiente observar y describir los rasgos costeros. Es importante el origen y el desarrollo de estos rasgos, lo cual requiere del estudio de los procesos que interactúan en la costa.

La línea de costa cambia, no sólo en siglos o décadas sino también en cuestión de horas o minutos. Los cambios en las formas obedecen a los procesos costeros que ocurren en una costa. La evolución litoral tiende a hacer que las formas iniciales o primarias pasen a categorías más maduras o secundarias, adaptadas a las fuerzas marinas, en una constante búsqueda de equilibrio.

El equilibrio en una costa involucra la llegada de energía, los procesos de transporte de sedimentos y la morfología costera. La función de una geoforma costera es disipar energía. Únicamente ocurrirán cambios en la forma cuando ocurra un cambio en la energía que llega. Como resultado de la intensa energía que llega a una costa se ponen en movimiento procesos de transporte de sedimentos que a su vez causan cambios morfológicos. Estos cambios continuarán hasta que se produzca una forma en la cual se disipe energía sin transporte de sedimentos. Este es el estado de equilibrio dinámico. El tiempo que se toma hasta un nuevo estado en equilibrio se ha denominado tiempo de relajación.

Uno de los aspectos más importantes en la geomorfología costera es el de las diferentes escalas espacio implicadas, que son paralelas a la escala temporal, es decir, al tiempo de relajación de cada geoforma. Hay rasgos de pequeña escala (m) como cúspides de playa y rizaduras que pueden alcanzar un equilibrio con sus controles ambientales en materia de horas o días. Hay rasgos de mediana escala (km) como dunas y marismas de sal que pueden alcanzar el equilibrio en años. Y hay rasgos de gran escala (cientos de km) como deltas cuyo equilibrio puede tomar miles de años.

Ninguna de estas escalas es independiente de las otras y el geomorfólogo de costas debe ser consciente de las interacciones entre los distintos componentes antes de abordar una investigación. A continuación haremos una revisión de la Geología de Costas comenzando con los procesos costeros, para seguir con los sistemas costeros principales: costas rocosas, arenosas, deltas, estuarios y costas debidas a organismos. Finalmente terminaremos con una introducción a la dinámica litoral.

PROCESOS COSTEROS

1. PROCESOS DE LARGO PLAZO Y GRAN ESCALA

1.1. TECTÓNICA DE PLACAS

Las características más amplias de las costas están asociadas directamente con la naturaleza de la margen continental adyacente. Por ejemplo, las costas de Norte América en el Atlántico son amplias, de relieve bajo, caracterizadas por islas barrera y estuarios. En contraste, la costa Pacífica es rugosa con acantilados y playas de bolsillo, de tipo erosional.

Hay tres tipos principales de costas según la tectónica de placas:

1. Costas asociadas con el borde delantero de una placa (de colisión)

2. Costas asociadas con el borde trasero de una placa (pasivo)

3. Costas de mares marginales

1. Costas de borde delantero de placas (leading edge coasts)

Son costas tectónicamente activas y complejas. Se caracterizan por una topografía irregular y alto relieve. Los sedimentos que llegan a la costa quedan atrapados en estuarios o van directamente al mar. Los deltas son raros debido a la ausencia de plataforma continental amplia y a la alta energía del oleaje. Los cañones submarinos son grandes y profundos con cabezas cercanas a la costa.

2. Costas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com