ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia De Managua


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

GRUPO MANAGUA (Qma)

Hasta1972, hubo pocos intentos de diferenciar y cartografiar los depósitos holocenicos del grupo La Sierra, que conforman los depósitos de la Depresión de Nicaragua. Kuang en 1972, llama a los depósitos holocenicos Sierra Superior.

En orden de planificar la reconstrucción de la de Managua después del terremoto de 1972, fue necesario diferenciar el limite entre la edad de los depósitos piroclásticos Pleistoceno y Holoceno.

Los geólogos de Woodward en 1973 fueron los primeros en asignar el nombre de grupo Managua y los nombres de los cuales las formaciones en las cuales fueron subdivididos los depósitos piroclásticos en los alrededores de Managua, predominantemente en el graben de Managua. Comprende piroclastos poco consolidados, incoherentes y sueltos, dispuestos horizontalmente y bien definidos. Incluyendo en su estratigrafía ceniza, ceniza compactada-toba, pómez, lapilli, lahar-flujo de lodo, intercalaciones de lentes menores de los mismos piroclásticos de estructuras volcánicas locales, suelos fósiles y aluvionales. El grupo esta superpuesto al grupo La Sierra, depósitos volcanogénicos compuestos de toba-lahar-flujo de lodo, aglomerática-brechosa, lítica-cantera, bien compactada.

Originalmente estos depósitos fueron subdivididos en 7 formaciones que conformaban la columna estratigráfica de Managua, en donde la secuencia esta basada en edades determinadas entre los 4000 años y los 23000-35.000 años. El conjunto tiene un espesor de aprox. 8 ms. Posteriormente las características de las formaciones fueron mejoradas, actualizadas, y completadas, los espesores ampliados y mas horizontes intercalados desconocidos, fueron descubiertos e incluido y la columna estratigráfica en si fue aumentada para incluir otras formaciones en el perímetro del conocido grupo Managua.

Hay que tener en cuenta que los suelos fósiles intercalados y el que separa este grupo del de La Sierra, indican un largo periodo de intervalo de exposición y meteorización de los materiales de determinadas estructuras de erupciones regionales y que durante este periodo, otras estructuras volcánicas locales, en el perímetro del grupo Managua alineado (W-N-S), podrían estar activas, ínter digitando depósitos locales dentro de las formaciones, conformando una columna estratigráfica mas compleja, de la actualmente se ha confeccionado.

FORMACIÓN TOBA EL RETIRO (Hrt.)

Comprende depósitos airoelíticos de ceniza fina basáltica, de color fino verdoso compactada, construyendo una toba masiva ligeramente friable. Por meteorización la parte superior se transforma en un cuerpo amarillento friable, cuyo suelo residual en las áreas rurales se denomina Talpetate por su dureza de excavarse.

Tiene un espesor variable, dependiendo del grado de meteorización que ha experimentado, y su cercanía a la estructura volcánica de origen. Como promedio se puede señalar un espesor con rango entre 20cm a 2.5ms. Cubre toda el área del graben Managua, y se extiende mas allá del franco W del graben (área de mateare-xiloa) y proviene de la caldera de Masaya. Bince 1980 reviso las dataciones y define una edad variable entre 3000 años a 6000 años. Artefactos indígenas en el suelo residual dan edades de 2200 años a 3700 años. Esta superpuesta por suelo moderno y aluvional y subyaciente por suelo fósil, pómez de apoyeque y flujo de lodo. Otras características de esta formación son: contiene capas pisolíticas en algunas zonas y en su base se puede observar moldes de plantas en algunas localidades. Se presentan generalmente muy diaclasada.

FORMACIÓN PÓMEZ DE APOYEQUE (Haq.)

Esta pómez comprende tres separados unidades de pómez blanco, proveniente del volcán Apoyeque durante el holoceno-pleistoceno. Una debajo de la formación Hrt, y dos o tres horizontes debajo de la formación Hsj. Bince en 1980, incluye en su columna estratigráfica de Managua un horizonte de pómez Apoyeque ocupando la posición de pómez de Apoyo.

La unidad de pómez superior. (Haq-1). Se encuentra localizada debajo de la formación Hrt, de la cual esta separada por un delgado suelo café chocolatito, pero puede estar inter calada por un flujo de lodo (Hmf) blanquecino pisolítico, de 10 a 25cm en espesor y toba (Ht). Esta pómez es similar en apariencia a la pómez superior al lodo con las huellas de Acahualinca, del cual se cree que es contemporáneo.

Esta unidad consiste de 5 a 10cm de pómez blanco con partículas de tamaño grueso de pómez, con cambio gradual a tamaño fino arenáceo hacia el techo. Esta unidad se desaparece por meteorización en varias zonas, dejando como evidencia de su presencia un alineamiento irregular de fragmentos varios de 3 a 5cm en diámetros, en un suelo fósil limoso color chocolatito debajo de la formación Toba El Retiro.

En zanjas donde esta expuestas la unidad (NW y S de Managua) poca meteorizada, aparenta una división de dos niveles, visualizado por la gradación lateral de las partículas constituyentes, pero sin suelo intercalado. Esta unida de pómez fue señalada como pómez de xiloa o pómez hulla humana de Acahualinca por Bince 1980.

Tiene un espesor variable entre los 0 a 40cm. Woodward 1672 señala una edad de 1000 a 5000 años y Bince señala una edad de 6.600 años.

FORMACIÓN SAN JUDAS (Hsj).

Esta formación se trata de un horizonte con 2 o 3 (hasta mas) delgadas capitas de toba bien endurecidas y friables, separadas por depósitos de lapilli incoherente (basáltica). Este horizonte recibe también el nombre de triple capas.

Constituye un excelente registrador de los desplazamientos causados por fallas, aunque a veces el lapilli ha sido meteorizado, la toba endurecida permanece intacta, y registra las deformaciones originadas en el área.

Los lapilli intercalados en el horizonte en alguna área, se presenta fresca y vidrioso, en otras se presenta meteorizado a una arcilla limoforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com