ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geoquimica


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  6.723 Palabras (27 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 27

12. Procesos Geológicos

Los procesos geológicos pueden ser de origen externo e interno. Los de origen externo son principalmente:

1. Denudación (interperismo o meteorización erosión y transporte); cincelados de la superficie terrestre y separación de los productos de disgregación mecánica de las rocas en disolución.

2. Deposito o sedimentación:

a) De los residuos transportados mecánicamente; por ejemplo: arcilla y arena.

b) De los materiales transportados en solución:

• Por evaporación y precipitación química; por ejemplo, sal gema.

• Por intervención de organismos vivos; por ejemplo, caliza coralina.

c) De materia orgánica, sobre todo restos de vegetación; por ejemplo turba.

Los procesos de origen interno son principalmente:

1. Movimientos terrestres, incluidos los terremotos.

2. Actividad ígnea (intrusión de magma, lavas y materiales piroclásticos).

3. Metamorfismo.

DESCOMPOSICIÓN DE

LAS ROCAS

La descomposición de las rocas o intemperismo es el efecto de las suma de los diversos procesos subaéreos que cooperan en poner en manifiesto la desintegración de las rocas, a condición de que no vaya asociada al transporte en gran escala de los productos de erosión. Se excluye la acción esencialmente erosiva del viento y de la lluvia. Debe tomarse en cuenta que los productos de descomposición están sometidos a la acción de la gravedad cuando son transportados a lugares más bajos, ayudados por la acción lubricante del agua. A causa de esto no se halla distinción bien definida entre intemperismo es: “proceso estático mediante el cual una roca puede sufrir alteración, disgregación y descomposición siempre en el mismo lugar.”

Desintegración por cambios de temperatura

Trabajo geológico del calor y del frío:

• Insolación

• Congelación

• Radiación

Insolación. El calor, en general, causa expansión de las masas de rocas y disminución en densidad, mientras que el enfriamiento causa contracción y aumento de densidad. Aun el agua sigue esta regla cuando a 4ºC alcanza su máxima densidad.

Congelación. El hielo tiene un volumen mayor del orden de 11% del líquido original.

Radiación. En las regiones desérticas y semidesérticas las rocas están expuestas directamente al sol y el calentamiento durante el día es mayor. Este calentamiento afecta sólo la parte exterior debido a la poca conductibilidad de la roca, resultando en una expansión de la masa; al enfriarse durante la noche, la capa exterior pierde el calor más rápidamente y la contracción acompañante causa la ruptura de la roca.

Trabajo químico en la roca

La actividad química de la atmósfera penetra en la parte superior de las capas de la litosfera al nivel del agua subterránea. Este nivel tiene un promedio de 30 a 50 m por debajo de la superficie, aunque en algunos lugares especialmente áridos llegue a ser de 100 m. La franja así producida, entre el agua subterránea y el nivel de la superficie, se llama franja de dimorfismo o intemperismo.

CLIMA

El clima es el promedio de los estados del tiempo de un área determinada, calculada sobre observaciones hechas durante un periodo muy largo. Los elementos que entran en la determinación del clima son también elementos del tiempo: temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Para obtener una idea del clima de un lugar determinado se debe poseer la mayor cantidad posible de observaciones de estos elementos en ese lugar, registrados con precisión científica y durante muchos años.

Elementos y factores climáticos

El clima de las distintas regiones de la tierra es modificado por ciertas condiciones peculiares, a las que se da el nombre de elementos y factores del clima. Entre ellos destacan:

• Radiación solar.

• Temperatura.

• Vapor de agua.

• Lluvia o nieve.

• Vientos.

• Situación geográfica (incluye vegetación).

• Posición del eje polar en distintas épocas del año.

Principales tipos de clima

La forma en que estos se combinan en cada región y la densidad con que son modificados por los distintos factores, da lugar a que haya diversos tipos de clima en las distintas regiones de la Tierra. La influencia del clima es muy visible en el paisaje geográfico. Los primeros que advirtieron las diferencias climáticas fueron los antiguos griegos. Después de observar el clima de Grecia, en donde los veranos son calurosos y secos, y los inviernos lluviosos, sin cambios bruscos ni extremos ni violentos, consideraron, con bastante razón, que el clima de su país era ideal por su moderación. De esta temperancia del clima griego proviene el término templado que aplicaron a todos los países de clima similar.

Entre las clasificaciones modernas de los climas, una de las más aceptables es la de Koeppen, quien tomo como base los elementos esenciales del clima: temperatura y precipitación, que son también las que pueden registrarse más fácilmente y sobre los cuales hay más datos conservados en los observatorios y, finalmente, la vegetación (cuadro 12.1).

Algunos símbolos usados para los climas son:

a) Sobre el régimen de la lluvia:

• w = Lluvia en verano, seco en invierno

• s = Lluvia en invierno, seco en verano.

• f = Lluvia todo el año.

• x = Lluvia escasa todo el año.

• m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com