ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinacion De Porotos


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Germinación de semillas de porotos

Objetivos: que el niño logre:

- Reconocer los cambios que ofrece el material

- Utilizar instrumentos

- Comunicar los resultados de sus exploraciones

- Cuidar el medio ambiente

- Aprender que las plantas necesitan de un cuidado

- Valorar y cuidar los objetos

- Aprender a esperar

- Informarse sobre su ciclo de vida

Fundamentación: Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxígeno absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento. La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo, que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula. En algunas especies, sobre todo de gramíneas, los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosíntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

Materiales: 4 o 5 semillas de poroto

Frasco

Papel secante

Algodón húmedo

Procedimiento:

1. Dentro del frasco, ubicar el papel secante contra las paredes del frasco.

2. Del lado de afuera del secante ubicar las semillas de poroto, separados uno de los otros, para que, al crecer, no se choquen y se enreden entre si.

3. Poner el algodón húmedo en el medio del frasco. Si el algodón llegara a secarse, humedecer otro pedazo de algodón e introducirlo en el frasco. El frasco debe estar abierto.

4. Hacer una observación del proyecto por una semana para ir analizando sus transformaciones.

Conclusión: De los 6 porotos que usé en la germinación, solo 2 lograron su objetivo de crecer sanamente, los demás se pusieron negros y tuve que tirarlos.

Es una muy buena actividad para hacer en la sala de 4 o 5, ya que son más grandes y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com