ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Germinacion De Semillas Y MetabolismoDocument Transcript

• 1. ZUBILLAGA GUERRERO ROCÍO LIZBETH GRUPO: 504 RABIELA SANCHEZ LAURA DANIELA LUNA JIMENEZ ERICKJUÁREZ ARRIAGA ALEJANDROGERMINACIÓN DE SEMILLAS Y METABOLISMOCOLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

GERMINACIÓN DE SEMILLAS Y METABOLISMO

Resumen

Hemos puesto a germinar en un frasco varias semillas de chícharos, observando el proceso de germinación desde que las semillas son remojadas en agua, su germinación y crecimiento.

Introducción

Con el fin de que entendamos de una manera práctica los conceptos de metabolismo, enzimas rutas metabólicas, flujo génico, recombinación genética, mutaciones, fotosíntesis, síntesis de proteínas, etc., hemos procedido a realizar la práctica de germinación de chícharos, con el fin de poder observar de una manera física y palpable todo lo que se ha realizado durante el semestre.

Marco teórico

Germinación es el proceso en el cual el crecimiento emerge desde un estado de reposo. En la germinación de semillas se da la absorción de agua, lo cual desencadena cambios metabólicos como la respiración, la síntesis de proteínas, la movilización de reservas. También tiene lugar el proceso de división y alargamiento celular del embrión, que rompe las cubiertas seminales cuando emerge la radícula.

TEGUMENTO : Cubierta o envoltura de la semilla, que protege y es durable.

HILO : Punto de unión con la semilla y el ovario.

COTILEDON(ES) : Es donde se almacena la reserva alimenticia (endosperma).

PLUMULA : Allí se forman las primeras hojas verdaderas.

RADICULA : Es una estructura que sale de la plúmula y se convierte luego en raíz.

En el nudo de fijación de los dos cotiledones, divide el eje en dos regiones :

HIPOCOTILO : La región de ABAJO, se desarrolla luego en la raíz primaria.

EPICOTILO : Región de ARRIBA, parece un pequeño racimo de hojas diminutas.

Sobre la base de la diferencia de la cantidad de cotiledones, las angioespermica, se dividen en dos grupos :

MONOCOTILEDON : Que solo tiene UN solo cotiledón en su embrión.

DICOTILEDON : Que tienen embriones con DOS cotiledones.

.

Hay tres fases en la germinación de semillas:

• Fase de hidratación: la absorción de agua es un paso indispensable para que comience la germinación de semillas. Los tejidos de la semilla absorben el agua y simultáneamente aumenta la actividad respiratoria.

• Fase de germinación: es el verdadero proceso de germinación de semillas. Tienen lugar las transformaciones metabólicas necesarias para el desarrollo de la plántula, mientras se da una disminución en la absorción de agua.

• Fase de crecimiento: es la fase final de la germinación de semillas, aquí tiene lugar la emergencia de la radícula, mientras aumenta nuevamente la absorción de agua y la actividad respiratoria.

La duración de estas fases depende de las propiedades de las semillas (compuestos hidratables que contengan, permeabilidad de las cubiertas al oxígeno y al agua). El medio afecta considerablemente el desarrollo de las fases en la germinación de semillas, dependiendo de la humedad, las características del sustrato, la temperatura, etc.

La primera fase (hidratación), se produce tanto en semillas vivas como en semillas muertas, o sea es independiente de la actividad metabólica, pero en las semillas viables, el metabolismo será activado por la hidratación. La segunda fase (germinación), se da un metabolismo activo antes de que la semilla viva germine, o que la semilla muerta se inicie. La tercera fase (crecimiento) tiene lugar sólo en las semillas que germinan, y se produce una actividad metabólica intensa que comprende el comienzo del crecimiento de la plántula y la movilización de las reservas. Los factores ambientales actúan como estimulantes de esta fase.

Las dos primeras fases de la germinacion de semillas son reversibles. Cuando la semilla entra en la fase de crecimiento, se da una irreversibilidad fisiológica. Toda semilla que superó la fase de germinación, debe crecer y dar origen a una plántula, de lo contrario morirá.

Los procesos metabólicos relacionados con la germinación que han sido más estudiados son la respiración y la movilización de las sustancias de reserva.

Respiración.

Tres rutas respiratorias, glucólisis, ciclo de las pentosas fosfato y ciclo de Krebs son funcionales en las semillas embebidas. Estas tres rutas producirán una serie de compuestos intermediarios del metabolismo vegetal, así como considerables cantidades de energía y poder reductor. El objetivo principal del proceso respiratorio es la formación de ATP y pirimidín nucleótidos, necesarios para la intensa actividad metabólica que tiene lugar durante la germinación.La semilla seca muestra una escasa actividad respiratoria, aumentando el consumo de O2, después de iniciada la imbibición. A partir de este momento el proceso respiratorio de las semillas puede dividirse en cuatro fases (Figura 17.5): Fase I: Se caracteriza por un rápido incremento en la respiración, que generalmente se produce antes de transcurridas 12h desde el inicio de la imbibición. El aumento en la actividad respiratoria es proporcional al incremento de la hidratación de los tejidos de la semilla. El principal sustrato utilizado en esta fase es, posiblemente, la sacarosa. Fase II: La actividad respiratoria se estabiliza entre las 12 y 24h desde el inicio de la imbibición. Probablemente las cubiertas seminales, que todavía permanecen intactas, limitan la entrada de O2. La eliminación de la testa puede acortar o anular esta fase. Fase III: Se produce un segundo incremento en la actividad respiratoria, que se asocia a la mayor disponibilidad de O2, como consecuencia de la ruptura de la testa producida por la emergencia de la radícula. Otro factor que contribuye a ese aumento es la actividad de las mitocondrias, recientemente sintetizadas en las células del eje embrionario. Fase IV:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com