ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Tecnologica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 14

La gestión tecnológica

en la empresa

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innova-ción como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el apren-dizaje permanente que sirva de sustento al creci-miento de la competitividad en el largo plazo" (Colciencias, 1998).

En una empresa que ha incorporado la gestión tecnológica en su cultura, las actividades propias de ella están incorporadas en su cadena de valor y son realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica. Procesos que integran competencias tecnológicas, competencias de ges-tión y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propósitos, objetivos, estra-tegias y operaciones. Procesos que involucran también el uso de datos, información y conoci-mientos, y la interacción social de personas en la creación de conocimiento y el desarrollo de inno-vaciones para la creación de valor y de ventajas competitivas (Gaynor, 1996). Entre estos proce-sos pueden mencionarse: la gestión del conoci-miento, el monitoreo y la inteligencia tecnoeconómica, la evaluación de alternativas tec-nológicas, la negociación de tecnología, la trans-ferencia de tecnología, la asimilación y adapta-ción, y la investigación y el desarrollo.

En términos generales, los procesos de gestión tecnológica en la empresa involucran funciones básicas, como: "identificación, evaluación y se-lección de tecnologías, desagregación de paque-tes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de sistemas pro-ductivos, uso y asimilación de tecnologías, adap-tación y mejoramiento de la tecnología, genera-ción y comercialización de nuevas tecnologías" (Ávalos, 1993). El alcance de las actividades de gestión tecnológica va más allá de las consideradas como básicas. El espectro es más amplio e incluye: suministro, monitoreo, análisis y evalua-ción de información técnica y prospectiva tecno-lógica; evaluación tecnológica de la empresa; pla-nificación del desarrollo tecnológico; gestión del financiamiento del desarrollo tecnológico; identi-ficación, selección y reclutamiento de asesores técnicos; formulación y ejecución de políticas de capacitación del recurso humano; planteamiento, prevención y protección de derechos de propie-dad intelectual; y muchas más.

Ávalos (1993), por ejemplo, agrupa los procesos de gestión tecnológica en la empresa en tres ám-bitos: el de la adquisición, el de su uso propia-mente dicho y el de la realización de actividades de investigación y desarrollo, en los que ubica algunas de las funciones de gestión tecnológica antes señaladas.

La adquisición de tecnología tiene un papel im-portante en el proceso de acumulación de capa-cidades tecnológicas y por ello se le asigna el pro-pósito general de convertir los procesos de com-pra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientan-do la gestión a adquirir las capacidades tecnológi-cas para usar adecuadamente la tecnología, adap-tarla y mejorarla, más que a adquirir una capaci-dad productiva. En las etapas globales para la ad-quisición de tecnología, Ávalos incluye: búsque-da de información, selección, evaluación, nego-ciación y adopción de tecnología; y considera fun-damentales para el proceso de adopción: el dise-ño de ingeniería, la compra de maquinaria y equi-pos, la construcción, el montaje, la prueba y pues-ta en marcha de los sistemas productivos.

Destaca también Ávalos la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso de la tecnolo-gía, desarrollando estrategias diseñadas para con-vertir la experiencia en producción y manteni-miento, y en procesos de aprendizaje delibera-dos, mediante la observación, registro y análisis de esa experiencia. 0 sea, que la gestión tecnoló-gica en el uso de la tecnología, tiene el objetivo de usar la experiencia como fuente de aprendiza-je consciente, racionalizándola para adquirir conocimientos complementarios a los que se reci-bieron del proveedor de tecnología. Procesos de aprendizaje planeados, organizados y desarrolla-dos para una asimilación plena de la tecnología, y lograr así una explotación de su máximo poten-cial, con la optimización, adecuación y adapta-ción a las condiciones cambiantes del mercado donde opera.

En la gestión de la investigación y el desarrollo, la empresa debe realizar actividades de gestión tecnológica a fin de crear nuevos y mejores pro-ductos y procesos, pero también actividades para el mejoramiento de los productos y procesos exis-tentes por medio de programas de mejoramiento continuo o de actividades propias de un sistema de aseguramiento y mejoramiento de la calidad. La empresa puede desarrollar actividades de ges-tión de la investigación y desarrollo, así no disponga de una unidad especializada dentro de la organización para realizarlas, si ha desarrollado capacidades de vinculación con unidades de la infraestructura del sistema de innovación. Pero sea cual sea el estado de desarrollo y madurez de la gestión tecnológica en la empresa, los proce-sos genéricos que debe ejecutar en el ámbito de la investigación y el desarrollo son similares a las de un instituto o centro de desarrollo tecnológi-co, pero con un portafolio de proyectos de una alta composición de proyectos de desarrollo de nuevos productos y procesos, más que de pro-yectos de investigación básica y aplicada.

La gestión de la innovación tecnológica en las empresas no se reduce únicamente al ámbito de la investigación y el desarrollo de los productos y procesos productivos. Ella se extiende a todas las actividades de la cadena de valor donde se pueda mejorar la productividad y la competitividad. "Una empresa ya no puede basar su competitividad exclusivamente en la innovación de sus procesos sustantivos. Las funciones de apoyo, al adquirir un carácter estratégico, también deben incorpo-rar innovaciones" (Ramírez, 1999). Son múlti-ples las posibilidades de innovación en estas otras actividades, aunque en la práctica son más visi-bles las que se logran en los cambios organizacionales, las que se producen con los programas de aseguramiento de la calidad, las que se buscan con los programas de reducción de desperdicios de insumos y materias primas, las que se persi-guen con los programas de incremento de la efi-ciencia en el uso de energía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com